viernes, abril 19, 2024
spot_img

¡Lunes saludable! Beneficios del tomate para el cuerpo humano

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El tomate es una planta herbácea, cuyo nombre científico es Solanum lycopersicum, es de la familia de las Solanaceae; comúnmente es llamada jitomate o tomatera, crece en un terreno con buen drenaje y áreas calurosas.

La planta de tomate puede alcanzar diferentes alturas que van desde cincuenta centímetros hasta un metro 15 centímetros. Los tallos principales como los secundarios son sólidos y anchos; las hojas mides desde 5 a 8 centímetros son de forma de pino, verdes dispuestas de manera alterna en el tallo.

Esta planta es de color verde claro y su fruto en estado adulto es color rojo, como el más común, amarillo y anaranjado; aunque en México existe una fruta llamada tomatillo o tomate verde similar a esta fruta.

El contenido nutricional del fruto de la planta es mayormente agua, pocas calorías, carotenoides; licopeno, Hidrato de carbono, vitaminas B1, B2, B5 y C además, aunque en pocas cantidades de magnesio y potasio.

Tomate, sus beneficios y propiedades

El licopeno que contiene el fruto de la planta es antioxidante lo que actúa como protector de las células de los radicales libres; previniendo enfermedades cardiovasculares, cáncer y envejecimiento. Este componente actúa en la regulación de ciclo celular haciendo retroceder procesos cancerígenos.

Aunque no está comprobado científicamente se presume que el fruto de la planta tiene propiedades; que pueden reducir los efectos negativos de la nicotina; por lo que evita enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Su consumo regular también tiene según muchos afirman, beneficios en la piel, cabello y uñas; al tomate también se le asigna propiedades de regulación de funciones intestinales debido a la fibra que contiene.

El fruto de esta planta puede consumirse de varias maneras, cruda, frita; a vapor o sancochada por lo que su uso culinario es bastante amplio. Entre las contraindicaciones que tiene el consumo de tomate tenemos que las personas con gastritis o úlceras estomacales.

Sigue leyendo ahora en nuestro portal:Conoce a fondo las propiedades de la flor de Jamaica

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes