Expertos: apostar al desarme y al cese de la impunidad son claves para la seguridad

282

Foto: Archivo

(Valencia, 12 de enero. Noticias24 Carabobo) Dar castigos más severos a los delincuentes, el desarme de la población y acabar con los índices de impunidad, son unas de las claves para combatir los homicidios y robos en el país. Así lo aseguró Elio Gómez Grillo, abogado, docente y padre del penitenciarismo quien considera que la solución a este problema es “muy compleja”.

En una entrevista que concedió al diario regional Panorama, Gómez Grillo sostuvo que el punto de partida de la delincuencia está en la infancia. «Otros factores determinantes son la droga que llegó en proporciones alarmantes, la impunidad y también la posesión de armas de fuego, esto es un problema estructural”.

A continuación el artículo completo publicado por el diario Panorama:

Acabar con los elevados índices de impunidad, apostar al desarme de la población y dar castigos más severos a los delincuentes son algunas de las claves que ofrecen expertos y ciudadanos para combatir la criminalidad en el país.

La muerte— el pasado lunes— de la actriz y exmiss Mónica Spear y su pareja Thomas Henry Berry, durante un asalto criminal en la autopista Valencia- Puerto Cabello, puso sobre el tapete el tema de la seguridad, una de las principales preocupaciones que aqueja a todos los venezolanos.

Un problema complejo que fue abordado por los distintos factores políticos, durante una reunión que obligó al oficialismo y oposición a sentarse en una mesa a dialogar, sincerarse y proponer salidas al conflicto, como la creación de un plan nacional de pacificación, propuesto por el presidente Nicolás Maduro.

En el país, según expertos de la OVV, la impunidad ronda el 90%.

Elio Gómez Grillo, abogado, docente y padre del penitenciarismo, considera que la solución a este problema es “muy compleja”.

“Por años, se han mantenido los mismos factores, el punto de partida de la delincuencia está en la infancia, personas que a falta de un hogar caen en manos de otros que los empujan a cometer delitos. Otros factores determinantes son la droga que llegó en proporciones alarmantes, la impunidad y también la posesión de armas de fuego, esto es un problema estructural”.

Según la Organización No Gubernamental, Observatorio Venezolano de Violencia, el 2013 cerró con un estimado de 24.763 muertes violentas y una tasa de 79 fallecidos por cada cien mil habitantes.

En el informe de la ONG se tomaron en cuenta tres categorías: homicidios, resistencias a la autoridad (enfrentamientos) y averiguación muerte.

Una vez conocidas las estimaciones del organismo, el pasado 27 de diciembre, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, desmintió al OVV y aseguró que la tasa de homicidios en el país es de 39 por cada cien mil habitantes.

Resaltó que se hacen esfuerzos constantes a través de políticas como la misión A Toda Vida Venezuela, dispositivos como Patria Segura, que buscan articular a todos los organismos, el despliegue de militares y de la Policía Nacional en el país y también el Patrullaje Inteligente en los municipios con mayor índice de criminalidad.

Según el OVV, en el 2013 se observó un incremento en ciudades medianas y pequeñas, hacia donde se desplazó el delito violento. Las muertes violentas representa el 12% de la mortalidad general y en Venezuela un varón tiene 16,5 veces más posibilidades de ser víctima de homicidio que una mujer.

“Venezuela presenta unas cifras alarmantes en cuanto al nivel de criminalidad, el cual se mide por el coeficiente promedial específico.

A finales del siglo pasado, la tasa de homicidios era de 10 por cada cien mil habitantes, hoy está pasando 50 y en Caracas me atrevo a decir que es de 100, nosotros estamos superados solo por Honduras y El Salvador”, dice Gómez.

Aquí le presentamos las claves para combatir la criminalidad, según la visión de los expertos y los lectores.

Con información de Panorama