sábado, abril 20, 2024
spot_img

Fiscal Tarek William Saab: se han atendido 74 casos de acoso escolar

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Fiscal Tarek William Saab informó que el Ministerio Público ha atendido 74 denuncias de acoso escolar que han recibido hasta ahora. Estas hechas en distintas entidades del país.

Comentó que se instruyó a todos los fiscales superiores a atender de manera oportuna y ejemplarizante los casos de acoso escolar que ocurran en sus regiones. “Es un tema que nos preocupa enormemente”; dijo.

Resaltó que la UNESCO en un estudio de 2019 realizado en 144 países, reveló la magnitud de este problema; indicando que 1 de cada 3 estudiantes de todo el mundo declaró ser víctima de acoso.

Asimismo, mencionó que los estudiantes víctimas de este flagelo tienen el doble de probabilidades de faltar a las clases; y también el doble de probabilidades de tener pensamientos suicidas.

Otros estudios señalan que el acoso escolar genera para las víctimas sentimiento de desprotección y humillación, fobias al centro educativo y a todo el entorno escolar; afectando a la vida y personalidad del joven.

Fiscal Tarek William Saab y el acoso escolar

Fiscal Tarek William Saab y el acoso escolar

Comentó que el acoso genera fracaso escolar, actitudes de aislamiento, altos estados de ansiedad, cuadros depresivos; además de inhibición escolar, aparición de neurosis e histerias, imágenes negativas sobre sí mismo.

Y la consecuencia más grave entre todas, es que puede conllevar al suicidio de los niños, niñas y adolescentes víctimas. Asimismo, investigaciones refieren que en el caso de acosadores o agresores; si las conductas no se atienden a tiempo, los actos pueden culminar en delitos que van, por ejemplo, desde cualquier forma de violencia de género; robo o lesiones, hasta el homicidio.

Destacó que para atender este problema, presentaron el mes pasado en la Asamblea Nacional un proyecto de Ley para Prevenir; Sancionar y Atender el Acoso Escolar hacia Niños, Niñas y Adolescentes.

Y se comenzó a judicializar por parte del Ministerio Público aquellos casos que hemos conocido en redes sociales, donde se producen daños físicos y emocionales a niños y adolescentes; así como a personas especiales.

“El 4 de mayo conocimos a través de redes sociales un video de un adolescente que golpeaba a otro, por lo que se comisionó a la Fiscalía 117° de Caracas; con competencia en el Sistema Penal de Responsabilidad de los y las Adolescentes”, dijo el Fiscal.

Más casos

En el transcurso de la investigación se determinó que el adolescente golpeado, de 15 años de edad, sufrió contusiones hemática; y edematosa en párpado superior izquierdo y hemorragia subconjuntiva izquierda, requiriendo 21 días de curación.

En fecha 6 de mayo de 2022 se realizó audiencia de imputación en sede fiscal al adolescente agresor, de 15 años de edad; por el delito de: lesiones intencionales personales graves, previsto y sancionado en el Código Penal.

Por su parte el 27 de abril se tuvo conocimiento de otro hecho en el que un adolescente de 14 años le propina varios golpes; a otro adolescente de 13 años en el Colegio Loyola Gumilla de Puerto Ordaz.

Caso de agresión en el Zulia

Se refirió el Fiscal al caso del 4 de mayo. En un video donde se observa a 5 adolescentes de 15 años, 2 de 14 años y una de 13 años; agrediendo físicamente a Ginneth Mas y Rubí Parra de 30 años de edad, quien padece de trastorno de desarrollo intelectual (Síndrome de Down).

Más del caso de Puerto Ordaz

En el transcurso de la investigación se determinó que la víctima presentaba contusiones equimóticas; y excoriadas distribuidas en la cara lateral izquierda del cuello, región fronto-temporal izquierda y codo izquierdo, teniendo un periodo de curación de 10 días.

“Es importante señalar que el adolescente víctima informó a la Directora del Colegio, quien hizo caso omiso al llamado de ayuda del mencionado adolescente”; dijo el Fiscal Tarek William Saab.

En tal sentido, se le abrió averiguación penal, tras lo cual quedó imputada por el delito de omisión, previsto en el artículo 219 de la Lopnna; en concordancia con el artículo 413 de Código Penal y las circunstancias agravantes del artículo 217; resaltó el Fiscal.

Se comisionó a la Fiscal 31ª con competencia en el Sistema Penal de Responsabilidad de los y las Adolescentes por el caso del Zulia; quien el 9 de mayo realizó audiencia de imputación en sede fiscal a las dos adolescentes de 14 años de edad. Y a una de 15 años de edad, por el delito de lesiones personales intencionales. Indicó el titular del Ministerio Público.

Otra adolescente de 13 años de edad, fue remitida al Consejo de Protección competente, mientras que la quinta agresora (de 15 años) se encuentra evadida del proceso. En total durante 2022 hemos registrado 74 casos vinculados a acoso escolar.

Además de proponer una ley, estamos ejecutando un Plan Nacional de Prevención del Acoso Escolar, llevado a cabo por la Dirección de Protección Integral a la Familia, conjuntamente con Fiscalías Superiores de todos los estados del país; se refirió Tarek William Saab y el acoso escolar el día de hoy.

Para más información visita su canal oficial en youtube y redes sociales: Twitter: @tarekwilliamsaab Instagram: @tarekwilliamsaabh

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Noticias24 Carabobo

También puedes leer ahora más noticias en nuestro portal: Será investigado caso de violencia escolar en Puerto Ordaz (VIDEO)


«Si quieres recibir además esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes