viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Investigación penal contra Juan Guaidó anunció el Ministerio Público

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Fiscal General de la República Tarek William Saab anunció una investigación penal contra Juan Guaidó; además de los casos de tráfico de drogas en el país y los recientes casos de femicidio.

Explicó el Fiscal que Venezuela posee más 7 mil millones de dólares secuestrados en bancos extranjeros; a los que la República no ha podido acceder por decisión de Estados Unidos.

Destacó el Fiscal que la principal responsabilidad de este secuestro; que impide al gobierno venezolano usar esos recursos para atender necesidades de salud y alimentación de nuestro pueblo; recae sobre el exdiputado de Voluntad Popular.

Resaltó el Fiscal que estamos hablando del secuestro de activos que son del Estado venezolano y la sociedad. “Se lo han robado bajo excusas bastardas. Es una acción condenada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

Investigación penal contra Juan Guaidó

“Estos hechos terminan siendo crímenes de lesa humanidad. Se debe actuar en consecuencia. Aspiramos que pronto haya respuesta por parte de la Corte Penal Internacional”; dijo William Saab.

Comentó el Fiscal que al exdiputado se le investiga por los delitos de: usurpación de funciones, corrupción; legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes, malversación agravada.

Además de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, conspiración con gobierno extranjero; terrorismo, rebelión, tráfico de armas de guerra, traición a la patria y asociación. Expresó el Fiscal.

Tráfico de drogas en el país

Detalló el Fiscal de tres importantes incautaciones de drogas realizadas en los últimos días en el país. Comentó que Colombia es un narco estado y que pretende utilizar a Venezuela sus fines.

Resaltó el Fiscal que funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana, incautaron en La Tendida: en el estado Táchira, 400 panelas de cocaína que eran trasladadas por 2 ciudadanos desde Coloncito con destino a Valencia.

La referida sustancia se encontraba oculta en las paredes del un vehículo de carga marca Chevrolet; el cual transportaba queso. Los ocupantes del vehículo detenidos son Luis Carlos Cardona Porto y Wilmer Sánchez Ramírez; explicó el Fiscal Tarek William Saab.

Tras investigaciones coordinadas por el Ministerio Público; se procedió a realizar un allanamiento al día siguiente de la incautación. En el que resultaron detenidos otros 5 ciudadanos y un adolescente; dijo el Fiscal.

Más detenidos por drogas

Explicó el Fiscal que entre los detenidos se encuentra el coordinador de la operación, Alcides Peñaranda Barrientos; a quien le fue incautada un arma tipo revólver.

Habló el Fiscal sobre que en el sector Ánimas de Guasare (Falcón) quedaron incautadas 190 panelas de cocaína. Las cuales iban a ser transportadas por peñero a un destino que estamos investigando.

Detalló el Fiscal que Mientras que otras 191 panelas de se incautó en Mucurubá (Mérida). Las cuales iban ocultas en una buseta de pasajeros. En estos dos procedimientos resultaron detenidos 5 ciudadanos.

En total, en los tres procedimientos fueron incautados 890 kilogramos de cocaína. “Es un duro golpe a los narcotraficantes”. Sobre el tema de drogas, destacó el Fiscal que se creó la División de Inteligencia Antidrogas del Ministerio Público.

“Ésta será una instancia de estudio y procesamiento de información confidencial; relacionada con las mafias del narcotráfico que operan en las fronteras y territorios de Venezuela”; expresó el Fiscal.

Fortaleciendo el sistema contra las drogas

Resaltó el Fiscal que quienes denuncien ante instancia podrán hacerlo con total seguridad. “Sé que mucha gente no reporta ante las autoridades por miedo”.

Acciones contra el femicidio

Se refirió el Fiscal Tarek William Saab aparte de la investigación penal contra Juan Guaidó; sobre la detención de Jesús Silva. Dijo que se le solicitó orden de aprehensión por los delitos de promoción o incitación al odio contra su expareja.

Esto previsto y sancionado en la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia. Además de acoso u hostigamiento previsto y sancionado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; resaltó el Fiscal.

“Este ciudadano recurrió a la violencia física en un altercado con su pareja ocurrido el 9 de febero de 2019; y le causó fracturas en el segundo, tercero y cuarto metacarpiano de la mano izquierda”, explicó el Fiscal.

Por estos hechos quedó imputado por el Ministerio Público el 19 de febrerro de 2020 por los delitos de violencia psicológica; además de violencia física.

El 15 de marzo de 2021, fecha en la que se celebraría la audiencia preliminar del caso; dijo el Fiscal que el acusado acudió con sujetos armados a la sede del tribunal; y uno de ellos agredió a la víctima.

“Este ciudadano pretendió a, través de redes sociales, poner en duda la denuncia realizada por la víctima; la investigación del MP; y a su vez colocar en entre dicho las actuaciones del Tribunal que lleva la causa”; dijo el Fiscal.

Se refirió el Fiscal de la condena dictada a Sebastián Isaías Ortiz Mata, responsable del femicidio de su pareja; Daniela Margarita Pacheco Gamboa (18); a quién disparó en la cabeza Este hecho ocurrió en la ciudad de El Tigre el 5 de julio de 2016.

Fiscalía especializada en feminicidio

Destacó el Fiscal que con la intención de fortalecer los mecanismos de investigación del delito de femicidio; además de elevar los niveles de eficacia y eficiencia de nuestra institución; se creó la Fiscalía 64ª Nacional con Competencia en Defensa de la Mujer,

Esto para que conozca de femicidios y delitos que atenten contra la libertad sexual. Con la creación de esta fiscalía, la institución cuenta además con dos fiscalías especializadas en este tipo penal; dijo el Fiscal.

Sigue leyendo ahora: Capturado un presunto delincuente del Mercado de Mayoristas de Valencia

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes