viernes, abril 19, 2024
spot_img

Tasa de inflación en marzo registró un aumento con respecto al mes anterior

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la tasa de inflación en el mes de marzo registró un aumento significativo de 10,5 %, muy superior al del mes de febrero cuando ese indicador alcanzó a 1,7%.

En términos anualizados, la tasa de inflación en marzo se ubicó en 251%, igualmente mayor a la  de febrero (246%), mientras que el índice acumulado en el mes que acaba de culminar dio 17,8%.

Los datos del OVF advierten que los rubros que registraron los mayores aumentos corresponden a los de equipamiento del hogar (105,9 %), servicios (15, 9 %), comunicaciones (8,7 %) y alimentos (3,1 %).

Este incremento de la inflación ocurrió en un contexto en el cual la tasa de cambio se apreció, porque mientras que en febrero el tipo de cambio del bolívar respecto al dólar dio Bs/US$ 4,63; en marzo se alcanzó Bs/US$ 4,50, denotando una caída de 2,8%.

Ello sugiere, tal como el OVF argumentó, que el anclaje del tipo de cambio resulta insuficiente para abatir de forma permanente la inflación.

Tasa de inflación en marzo registró un aumento del 10,5%

El reporte establece que entre los factores que influyeron en el alza de los precios destacan el anuncio y posterior aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que generó un efecto de expectativas crecientes sobre los precios.

Desde el OVF aseguran que este “rebrote de la tasa de inflación era totalmente esperable, más aún cuando ha habido serios problemas para la aplicación y puesta en práctica de ese impuesto”.

Todo este panorama económico incide en que el aumento del salario, recientemente decretado, ya presenta un deterioro en virtud del citado aumento de precios. Así, la canasta alimentaria saltó de 353 dólares en febrero a 370 dólares en marzo, casi 10 veces el sueldo mínimo.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Ecoanalítica: Costo vida del venezolano en dólares subirá un 30%


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes