jueves, abril 25, 2024
spot_img

La Tauromaquia en Venezuela: Una fiesta brava que se apaga

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La Tauromaquia en Venezuela ha sido una tradición que se ha apagado con el pasar de los años; y a pesar de ser una de las fiestas más brava por el espectáculo, pasó al olvido de muchos valencianos, en el estado Carabobo.

La Tauromaquia es un arte que nació en España y sus antecedentes se remontan hasta la Edad de Bronce. Por siglos, el hombre ha sentido la necesidad de dominar a la bestia; y antes se hacía con otros métodos; pero igual era el mismo resultado acabar con la vida del toro.

Según los historiadores, en el siglo XVIII se produjo el fenómeno de la tauromaquia, y la más conocida fue la corrida de toros. Pero, esta costumbre ancestral se arraigó más en Europa, como en España, Portugal y algunos departamentos de Francia.

Sin embargo, esta tradición cultural se propagó a Latinoamérica; y es común saber de corridas de toros en México, Colombia, Perú, Ecuador y  Venezuela. Aunque no lo creas, en otros países como China, Filipinas y Estados Unidos se han celebrado, pero no tuvieron el alcance de festejos taurinos.

Tauromaquia en Venezuela - Tauromaquia en Venezuela

En los años 60 llega a Valencia

Aunque no existe una data especifica de cuándo llegó la tauromaquia en Venezuela. Se puede hablar específicamente que en 1968, cuando el arquitecto venezolano, Peter Kurt Albers Acosta construyó la Monumental Plaza de Toros de Valencia, se abrió un mundo a la sociedad.

Este imponente coloso taurino podía albergar a 25 mil personas en una tarde soleada de Valencia, para cautivar a los presentes con las famosas corridas de toros.

Cabe señalar que, en esta imponente estructura arquitectónica no solo fue escenarios para las fiestas bravas de toros; sino que sirvió para presentar espectáculos musicales, obras de teatro, conciertos, mitin políticos, y sin fines de actividades culturales.

Algunos valencianos deben recordar las majestuosas Ferias de Valencia; las cuales eran auspiciadas por la Alcaldía de Valencia.

Por muchos años, el exalcalde Francisco “Paco” Cabrera organizó fiestas taurinas que iban acompañadas con espectáculos musicales y al fondo las personas podían disfrutar en familia una variedad de stands que brindaban desde servicios, comida, hasta salud.

Era tradición en Valencia, celebrar el día de la patrona Nuestra Señora del Socorro con las fiestas más grande del país.

Fueron muchos los artistas que se dieron cita en la Monumental Plaza de Toros de Valencia, que llevaron sus espectáculos y por horas tuvieron el gusto de interpretar sus famosos temas para cautivar al público valenciano, que era muy selecto.

Las épocas de los 70, 80 y 90 fueron los años dorados para las fiestas bravas. Y era muy concurrido que artistas internacionales de la talla de Juanes, Luciano Pavarotti, Carlos Vives, “El potrillo” Alejandro Fernández, Juan Luis Guerra y su 4.40, Gilberto Santa Rosa, Fanny Lú, David Bisbal, Diego Torres, entre otros se presentaron en la plazoleta.

De igual manera, las agrupaciones de Los Billos Caracas Boys, Los Melódicos, Los Adolescentes, Simón Díaz, Soledad Bravo, Cheo Feliciano y Óscar D’ León, entre otros.

Era muy ocurrente que los políticos de esa época en Venezuela realizaran sus campañas electorales o cierre en la Plaza de Toros de Valencia. Pues, en 1998 fue remodelada por el mismo arquitecto.

Tauromaquia en Venezuela - Tauromaquia en Venezuela

Una joya de la ciudad

No solo era la Plaza de Toros de Valencia, la segunda más grande del mundo, sino que la tauromaquia en Venezuela, contó con otros colosos taurinos que eran la joya de la ciudad.

Entre esas magnificas obras de artes estaban: la Plaza Monumental de Toros de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal; la Plaza Monumental Román Eduardo Sandia, en Mérida; la Plaza de toros Monumental de Maracaibo; la Plaza de toros Monumental de Oriente, Barcelona; el Nuevo Circo de Caracas; el Coliseo El Llano de Tovar.

También se deben tener en cuenta, la Plaza de toros Maestranza César Girón, en Maracay; la Plaza de toros de Valle de la Pascua; la Plaza de toros de La Victoria y la Plaza de Toros de La Isabelica.

Eran obras de artes que sirvieron para un sinfín de espectáculos y que tuvo su auge. Pero, hace 20 años comenzaron en el país los movimientos contra la tauromaquia. Al punto que, una escalada de leyes y decretos se han creado para prohibir las corridas de toros y todas las actividades taurinas en la nación.

Tauromaquia en Venezuela - Tauromaquia en Venezuela

El declive de la tauromaquia

Hablar de la tauromaquia en Venezuela, no solo eran ciertas corridas de toros. Se trataba de un aglomerado de sectores que estaban directamente ligados con producir miles de empleos directos e indirectos.

Se debe mencionar desde los toreros, los matadores de toros, banderilleros, picadores y subalternos. Los ganaderos que se dedicaban a criar los famosos toros de lidia y los empresarios de plazas de toros.

También estaban los veterinarios, fabricantes de material como banderillas, estoques, picas y sastres; todo lo necesario para poner en marcha un festejo taurino.

Porque se podía idear desde corridas de toros, encierros, novilladas, corre bous, tentaderos en el campo o festejos celebrados en la calle como los recortadores.

Tauromaquia en Venezuela - Tauromaquia en Venezuela

Antes estas distintas actividades, había un crecimiento económico. Pues, tenía una repercusión importante en el sector servicios tales como: el turismo, la hostelería, comercio, distribución y alimentación de la carne de toro.

Con las prohibiciones y esta nueva ola de defensores, la tauromaquia en Venezuela ha tenido un declive en los últimos años. Las fiestas bravas se han apagado y desaparecido.

Puedes leer: #TBT Plaza de Toros Monumental Valencia espera recuperar su brillo


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes