Tribunal Supremo de Justicia ratificó que Guayana Esequiba es venezolana

496
Compartir

Foto: Referencial

(Valencia, 15 de julio. Noticias24 Carabobo) La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), rechazó los intentos de sectores nacionales e internacionales que pretenden desconocer los derechos históricos del pueblo bolivariano sobre el territorio Esequibo, y ratificó que la Guayana Esequiba es venezolana.

Dando lectura a un comunicado oficial del Alto Tribunal de la República y del Poder Judicial, la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, confirmó el pleno respaldo de estas instituciones a la posición del Presidente Nicolás Maduro y su gobierno en el diferendo limítrofe que la nación sostiene con la República Cooperativa de Guayana.

El contenido del documento, analiza brevemente el despojo histórico del que fue víctima Venezuela por parte de intereses territoriales del imperio británico; los mapas falsificados por personeros contratados por el imperio inglés; la injusticia cometida con los supuestos tratados internacionales que validaron el despojo por parte de Gran Bretaña y EEUU, así como la nulidad absoluta del Tratado de París de 1899, írrito en todas sus partes, que incluso fue develado por uno de los abogados que participaron al revelar que los jueces se confabularon para concretar el despojo territorial a la nación venezolana.

Entre sus considerandos, el TSJ establece que el Acuerdo de Ginebra de 1966 determinó la nulidad de ese tratado ilegal, y confirma que la recuperación del territorio despojado será realizado de manera pacífica.

En este contexto, el TSJ acordó “rechazar categóricamente las acciones que pretenden desconocer derechos irrenunciables de la República Bolivariana de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”.

Con información de vtv.gob.ve

“Nasar