Turquía invadió Siria: armada atacó la ciudad de Yarábulus tomada por el Estado Islámico

498
Compartir
noticias24 carabobo -

Foto: Actualidad RT

(Valencia, 24 de agosto. Noticias24 Carabobo) Las fuerzas armadas de Turquía han entrado en Siria en la primera gran ofensiva terrestre contra el Estado Islámico (EI) para arrebatarle la ciudad de Yarábulus, el último núcleo importante del que disponen los yihadistas en la frontera turca.

La operación, bautizada como «Escudo del Éufrates», está coordinada con la coalición internacional contra el Estado Islámico encabezada por Estados Unidos, aseguró el ministro de Interior turco, Efkan Ala.

Pero aunque el objetivo inmediato es la conquista de Yarábulus, una ciudad de algo más de 10 mil habitantes en la ribera occidental del Éufrates, la intervención también se dirige contra las milicias kurdas de Siria, las YPG (Unidades de Protección Popular en español), cuyas posiciones se hallan pocas decenas de kilómetros al sur.

noticias24 carabobo -

Foto: Actualidad RT

Así lo admitió el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, al anunciar en su cuenta de Twitter que la invasión pretende «limpiar la zona fronteriza de todo tipo de elementos terroristas, incluidos el Estado Islámico y el YPG».

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, agregó otro objetivo al subrayar que se trata de «defender con todos los medios la unidad territorial de Siria», en alusión a las supuestas ambiciones del YPG de proclamar en el futuro la independencia del territorio que domina.

La operación se inició a las 1.00 (20:00 hrs en Perú) con maquinaria de obra abriendo un pasillo en la frontera y hasta las 2.45 (21:00 hrs en Perú) se registró un intenso fuego de artillería, seguido de bombardeos aéreos a partir de las 3.10 (22:00 hrs en Perú).

En algún momento de la madrugada cruzaron a territorio sirio unidades especiales del Ejército turco, conocidas como «boinas burdeos» y, sobre las 8.00 (03:00 hrs en Perú), una veintena de tanques entró en territorio turco.

Con información de El Nacional

noticias24 carabobo -

Foto: Actualidad RT
“Nasar