viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Turquía inició ofensiva contra los kurdos en Siria

La ofensiva de Turquía se dirige tanto contra las YPG como contra el Estado Islámico

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este miércoles, Turquía inició ofensiva contra los kurdos en el noreste de Siria. Días después de que las tropas de Estados Unidos se retiraran de la zona.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó, mediante mensajes en Twitter en turco, inglés y árabe; de que la operación “Fuente de Paz” había empezado para “prevenir la creación de un pasillo de terror en la frontera meridional” de Turquía.

Asimismo, publicó “protegeremos la integridad territorial de Siria y liberaremos a las comunidades locales de las garras de los terroristas”.

En referencia a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG); que dominan el noreste de Siria y a las que Ankara considera “terroristas” y vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK); la guerrilla kurda de Turquía.

Las YPG han sido las principales fuerzas sobre el terreno que Estados Unidos ha empleado para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Igualmente, Recep Erdogan subrayó que la ofensiva de Turquía se dirige tanto contra las YPG como contra el EI y los kurdos.

Del mismo modo, el plan declarado de Turquía es tomar el control de una franja de 35 kilómetros de ancho a lo largo de toda la frontera, desde el río Éufrates hasta Irak, para expulsar de allí a las YPG.

Turquía contra los kurdos
Foto: RT

Fuerzas militares de Turquía

Sin embargo, precisó que las Fuerzas Armadas turcas intervendrán junto al Ejército Nacional Sirio (ENS). El nuevo nombre que utilizan desde la semana pasada las milicias sirias aliadas de Turquía.

Por otra parte, Sayf Abu Bakr comandante del ENS, a la agencia de Turquía Anadolu, señaló “hemos completado nuestros entrenamientos para despejar la región al este del Éufrates de las YPG. Estamos listos para la operación”.

La respuesta de las YPG a los bombardeos ha sido escasa hasta el momento, limitándose al lanzamiento de algunos proyectiles de mortero que han impactado en el lado turco de la frontera.

No obstante, dos obuses cayeron en Ceylanpinar, levantando columnas de humo, mientras que otros seis impactaron en la ciudad de Nusaybin.

Situada enfrente de Qamishli, la capital de la región kurda del noreste de Siria, que también se conoce como Rojava.

Continua leyendo: Tiroteo cerca de sinagoga en Alemania dejó al menos dos muertos

SourceEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes