jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Atención amantes de la lectura: UC realizará 18 edición de la Filuc

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Autoridades académicas de la Universidad de Carabobo (UC) decidieron realizar este año la décimo octava edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), que se ha convertido en un espacio de encuentro cultural y académico para los amantes de la lectura y del público general.

Filuc
Foto: Cortesía

Esta edición del evento literario, se llevará a cabo del 28 de octubre al 5 de noviembre en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), ubicado en Naguanagua, bajo el lema “Para seguir leyendo”.

Filuc es un evento autosustentable, es decir, la UC no dispone de una partida para su realización, por lo que se hicieron ajustes necesarios para adecuarla a las circunstancias presupuestarias, como la utilización de menos espacios en el mencionado complejo, con la intención de optimizar costos, sin dejar de ofrecer un evento de calidad durante los mismos nueve días a todos los visitantes de la región y del país.

“Será una feria más pequeña pero mantendrá su esencia y seguirá siendo una gran aula”. Así lo aseguró Rosa María Tovar, presidente del comité organizador de la Filuc. Y aunque reconoce que esta edición no será una fiesta literaria como en años anteriores, asegura que sí será un evento que permitirá el reencuentro de los venezolanos, “porque hacia eso estamos apostando”.

Filuc responde a la intención de la UC, que es promover la cultura, la lectura y pluralidad de pensamiento.

Pregonero y homenajeados

La trayectoria académica y formación profesional del profesor, historiador y escritor, Elías Pino Iturrieta, hicieron que el comité organizador lo eligiera como pregonero de la 18º edición de la feria. Otro aspecto considerado por éstos, es que se trata de una persona comprometida con el evento, como un visitante asiduo y participante consecuente en la programación de la misma, en varias ediciones.

Filuc
Foto: Cortesía

Este año serán homenajeados la poeta y ensayista venezolana, Ana María del Re; el narrador, Orlando Chirinos y el poeta, ensayista y tallerista literario, Armando Rojas Guardia.

En el caso del Chamario, este año rendirá homenaje al cuentacuentos Pio Lara, otro asiduo colaborador del encuentro literario, específicamente en esa sección de la feria dedicada a los niños de la región.

Complejo ferial

El espacio destinado para Filuc, en su edición 2017 será más pequeño, en comparación con el dispuesto para el año pasado. Esta vez, solo serán ocupados los 2 mil 200 metros cuadrados de la Carpa Venezuela del citado recinto, en los que estarán dispuestos alrededor de 70 stands.

En el evento, unas 40 casas editoriales de trayectoria y emergentes, mostrarán sus propuestas literarias, a lo largo del recorrido por el espacio ferial. Cabe destacar, que los organizadores trabajan desde ya, por brindar como de costumbre, la más amplia y variada programación académica y cultural en sus salones de conferencia, que este año llevarán por nombre, Juan Rulfo y Gonzalo Rojas, así como el tradicional Chamario. Otras expresiones culturales volverán a hacerse presente en el Café Concert.

Filuc
Foto: Cortesía

La presidenta del comité organizador, destacó la presencia en la feria del sociólogo, ensayista y columnista del diario El País de España, José Andrés Rojo, hasta el momento el único escritor internacional confirmado; quien estará acompañado como de costumbre, por gran número de escritores, poetas y colaboradores del mundo editorial, tanto nacionales como regionales, que darán forma final a la más variada programación.

“Estamos seguros que la calidad del programa cultural se mantendrá. La cantidad de expositores será significativa para los intereses y gusto de los asiduos visitantes de la Filuc”, subrayó Tovar.

Una vez más, Filuc cuenta con el apoyo de embajadas como la de Italia, España, Francia, Líbano y Argentina; además de varias instituciones y empresas, tanto públicas como privadas, que hacen posible la realización de un evento de esa talla.

Con información de Prensa Filuc

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes