jueves, marzo 28, 2024
spot_img

UE estudiará si se puede desplegar una delegación de observación para los comicios de noviembre

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Por medio de una misión técnica, la Unión Europea (UE) estudiará si se cumplen una serie de precondiciones en Venezuela para desplegar una delegación de observación que audite los comicios convocados para el 21 de noviembre.

Una de las garantías mínimas que exige la UE consiste en la ampliación de las atribuciones de los observadores. De esta forma se pueden evaluar cada una de las etapas del proceso electoral sin interferencias.

Esto implica que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe reformar el actual reglamento de veeduría nacional e internacional; que expertos y actores internacionales consideran restrictivo.

En 2020, la negativa del gobierno de Nicolás Maduro a flexibilizar el rol de los observadores se volvió una de las razones que frenó el envío de una comisión europea al país para las elecciones legislativas.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó en un comunicado oficial que Maduro envió una invitación para que desplegaran una misión de “acompañamiento”, un concepto “ajeno a la práctica de la unión”.

UE estudiará si se puede desplegar una delegación de observación

Pero el escenario parece estar cambiando este año. “En Venezuela existe una posible apertura política”, indicó Borrell; en una rueda de prensa días después de reunirse con el canciller venezolano Jorge Arreaza.

Para el presidente de la asociación civil Súmate, Roberto Abdul, la Unión Europea ratifica su apoyo a una salida electoral en Venezuela con el envío de una misión técnica.

“Representa un gesto de buena voluntad, la Unión Europea manifestó su interés en aportar a la resolución de la situación política en Venezuela, así como su apoyo tanto a un proceso de negociación como a una salida electoral y la misión técnica se enmarca en ese segundo punto”, señaló.

“Entiendo que de parte de la Unión Europea se plantea que se les permita desarrollar protocolos no bajo la figura del acompañamiento o veeduría; sino que puedan desplegar una misión de observación y existe conciencia de parte del CNE y del Ejecutivo de cuáles representan las condiciones que exige la UE porque no resulta la primera vez que se invita”, agrega.

El coordinador de la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación, José Domingo Mujica, califica el envío del grupo exploratorio como “una señal positiva”.

“Representa una actuación que alienta porque la presencia de la Unión Europea de entrada pide que no exista ninguna restricción para su observación. Así se abre la puerta para que esto se extienda a todos los observadores nacionales e internacionales”, expresó.

Destaca la disposición del órgano comicial, manifestada por el rector principal Roberto Picón, de reformar el reglamento que prohíbe, entre otras cosas; que las misiones vuelvan público el informe de veeduría con sus análisis, conclusiones y sugerencias.

Exploración vs observación

La misión de exploración tiene el mandato de precisar datos sobre el marco legal y político que rige el sistema electoral venezolano a vísperas de la elección.  “La misión técnica viene a efectuar una evaluación general del contexto político, la parte regulatoria, el proceso de convocatoria y la organización previa de los comicios”, expuso Abdul.

El director de Súmate explica que la diferencia entre la misión técnica y la de observación está en que la primera está integrada por un grupo de expertos que realizará una revisión preliminar de las condiciones políticas.

Por otra parte, la delegación de observación está compuesta por un equipo multidisciplinario que puede incluso sobrepasar las 60 personas especialmente en elecciones regionales y municipales y que tiene el mandato de auditar cada una de las etapas del proceso electoral.

“Las misiones de observación van a países donde existen tensiones políticas y niveles de desconfianza importante sobre el sistema electoral. Este tipo de misión representa un instrumento para tratar de abrir una especie de válvula de escape y coadyuvar a procesos de democratización”, manifiesta.

La agenda del grupo técnico debe contener, en opinión de Mujica, la revisión de los derechos políticos como la libertad de participación de los candidatos y los aspectos técnicos y automáticos del sistema de votación, entre los puntos principales.

“Este grupo de expertos debe evaluar cómo se está realizando el proceso, la infraestructura electoral, todos los aspectos preparativos de las elecciones para determinar si cumplen las normas”, añade.

También puedes leer: Joven venezolana murió en terrible accidente de tránsito en Guyana


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes