16 de mayo 1906 nació el polímata Arturo Uslar Pietri: venezolano excepcional para las letras

noticias24carabobo
307
Noticias24 Carabobo - Arturo Uslar Prieti

Foto: Referencial

(Valencia, 16 de mayo. Noticias24 Carabobo) Arturo Uslar Pietri, nació en Carcas, un 16 de mayo de 1906. Fue un polímata: abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. Ha sido considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en nuestro país.

El 14 de julio de 1936 publicó en el diario «Ahora» un artículo titulado “Sembrar el petróleo”. En el mismo exponía la creciente dependencia de Venezuela del petróleo y propuso que había que salir de ese esquema.

Uslar Pietri declaró que había que utilizar el petróleo no para pagar más importaciones, sino para buscar nuevas fuentes de ingreso para el país y crear fuentes de producción que contribuyesen a un desarrollo sostenido.

Su idea de “Sembrar el petróleo” como fuente de ingreso de Venezuela fue expuesto por el escritor en numerosas ocasiones, exponiendo su razones de la utilización racional de dicha fuente energética.

Fundó el partido Frente Nacional Democrático (FND) y como presidente de dicha organización (1964), apoyó al gobierno de Raúl Leoni.

En 1982 recibió por segunda vez el Premio Nacional de Literatura, en esta oportunidad por su novela “La Isla de Robinson”.

En 1990 le fue otorgado el Premio “Príncipe de Asturias”, Mención Letras, por su condición de “Creador de la Novela Histórica Moderna Latinoamericana”, y al año siguiente, el Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”, por su obra “La Visita en el Tiempo”. Muere en Caracas el 26 de febrero del 2001.

Con información de Primicias24.com