sábado, abril 20, 2024
spot_img

Unión Europea acordó redoblar las sanciones contra Bielorrusia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La Unión Europea acordó durante la primera jornada de la cumbre celebrada en Bruselas redoblar las sanciones contra Bielorrusia, luego que ésta interceptara el pasado domingo un avión de Ryanair para detener a un periodista opositor del Gobierno de Aleksandr Lukashenko.

Los líderes europeos tomaron esta medida como respuesta al episodio que acabó con la detención de un periodista en ese país; después de que las autoridades forzaran un aterrizaje de emergencia del avión en el aeropuerto de Minsk, cuando la aeronave viajaba con rumbo a Lituania.

La tripulación del vuelo FR4978 “resultó notificada por el servicio de control de tráfico aéreo de Bielorrusia de una potencial amenaza de seguridad a bordo. Posteriormente se le instruido a desviar (el avión) hacia el aeropuerto más cercano, Minsk”, informó la aerolínea en un comunicado publicado en Twitter.

El Consejo Europeo acordó tres tipos de represalias contra Bielorrusia como castigo por un incidente que consideran gravísimo y que calificaron de secuestro, piratería aérea y terrorismo de Estado: ampliar la lista de dirigentes bielorrusos vetados en Europa, prohibir a las aerolíneas de ese país seguir volando a sus destinos europeos, entre los que figura Barcelona, y preparar una batería de sanciones económicas.

Los líderes europeos también realizaron un llamamiento para que las líneas aéreas europeas eviten sobrevolar territorio bielorruso, algo que varias de ellas comenzaron a efectuar este mismo lunes.

Las sanciones llegan acompañadas de la petición de una inmediata liberación de Roman Protasevich, el periodista contrario al Gobierno de Lukashenko, y de su novia, la ciudadana rusa Sofia Sapega.

Unión Europea acordó redoblar las sanciones contra Bielorrusia

Por su parte, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, exigió la liberación inmediata del periodista; al tiempo que condenó “rotundamente” el desvío forzoso a Minsk del avión que lo llevaba a Lituania.

Blinken indicó  en un comunicado que el Gobierno estadounidense se está coordinando de cerca sobre este asunto con sus aliados, entre ellos responsables de la Unión Europea, Grecia y Lituania.

El funcionario señaló que, dados los indicios de que el aterrizaje forzoso se basó en falsedades, Washington respalda una reunión lo antes posible del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para abordar este suceso.

También puedes leer: Museo Español exhibe una exposición dedicada a María Lionza


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceEl País
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes