Artech Digital

Foto: Referencial

(Valencia, 15 de abril. Noticias24 Carabobo) El Gobierno de Uruguay informó este viernes que Venezuela abonó 30 millones de dólares a varias empresas del sector lácteo del referido país, para saldar parte de una deuda contraída en un acuerdo comercial entre ambos países en el que se estableció el intercambio de petróleo por alimentos.

En el trato comercial firmado en julio de 2015 por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se comprometía la compra de 235 mil toneladas de alimentos por parte del país caribeño a cambio de 300 millones de dólares.

«Ayer en la tarde recibí la llamada del embajador venezolano y confirmé hoy en la mañana que había llegado un pago de Venezuela importante, del orden de los 30 millones de dólares, que salda las cuentas de las lácteas Claldy, Pili y Calcar«, dijo a la prensa el viceministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.

Actualmente, están suspendidos los embarques de los productos comprometidos en el acuerdo, en total, 235 mil toneladas de alimentos divididas en 90 mil toneladas de arroz, 80 mil de soja, 44 mil de leche en polvo, 12 mil de queso y 9 mil de pollo.

Antes del cese de los envíos, se habían mandado a Venezuela 44 mil toneladas de leche en polvo del total de las comprometidas y un tercio de las de queso.

«Hay que agradecer públicamente a Venezuela, porque ayuda pagando. Todos debemos reconocer que cuando debemos plata no solo hay que tener la voluntad, sino que también hay que tener la plata», dijo Benech, que atribuyó la demora en los pagos a las dificultades económicas que atraviesa Venezuela.

«Todos sabemos que Venezuela vive del petróleo y está en situación de dificultad por el precio del petróleo», dijo antes de añadir que, pese a ello, las empresas lácteas uruguayas –un sector que también atraviesa problemas por el descenso del precio de sus productos- igual «necesitan cobrar el producto que han vendido».

En ese sentido, Benech indicó que este pago «no soluciona el problema del sector lácteo (uruguayo)» dado que «el problema existe y ni siquiera se saldan todas las deudas».

Con información de Diario 2001