martes, abril 23, 2024
spot_img

Conoce todo lo que se sabe hasta ahora de la Variable Delta

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La variante delta del Covid-19 continúa propagándose rápidamente en todo el mundo, detectada actualmente en más de 100 países. Se espera que en los próximos meses se convertirá en la variante dominante a nivel mundial en los próximos meses.

Debido a que resulta altamente contagiosa, esta variante está provocando nuevos brotes en algunos países, particularmente entre las personas no vacunadas.

Incluso muchos gobiernos tuvieron que imponer nuevas restricciones en sus poblaciones. En Estados Unidos, por ejemplo, la delta causó el 83% de los casos de covid-19.

Y con menos de la mitad de la población de ese país completamente vacunada, existen las condiciones para que el virus SARS-COV-2 continúe evolucionando y propagándose rápidamente.

A continuación te explicamos lo que se sabe de la variante delta del coronavirus y cómo protegerte.

1. ¿En qué consiste la variante delta y en qué se diferencia de otras variantes?

Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de los cambios resultan intrascendentes. Pero existen alteraciones que pueden ocasionar que la enfermedad se vuelva más infecciosa o peligrosa, y estas representan las mutaciones que tienden a dominar.

Actualmente existen miles de variantes del virus que causa el Covid-19 circulando en el mundo.

En el caso de la delta -o B.1.617.2-, que se identificó por primera vez en India en diciembre de 2020, el virus experimentó cambios genéticos que le permitieron una mayor transmisibilidad.

Datos publicados por el gobierno británico indican que la delta tiene entre 40 y 60% más transmisible que la variante alfa (detectada en Inglaterra); y casi dos veces más transmisible que la cepa original del SARS-COV-2 identificada en Wuhan, China.

Una de las transformaciones que le permitió propagarse con más facilidad se dio en su proteína S, o espiga, la parte con la cual se adhiere a las células humanas.

2. ¿Por qué resulta tan contagiosa?

Además de la mayor eficiencia del virus para transmitirse, existen otros factores que influyeron en su rápida propagación alrededor del mundo.

Una de las principales razones por las que la variante delta comenzó a propagarse rápidamente consistió en su capacidad para burlar los controles fronterizos y las medidas de cuarentena.

Variante delta del Covid-19 continúa propagándose

También influyó el relajamiento de las restricciones, la “fatiga” del distanciamiento social que muchas personas están experimentando alrededor del mundo y el retiro, en muchos países, de las medidas de control para evitar los contagios, como el uso de mascarillas.

Y otro factor importante está en la desigual e inequitativa distribución de vacunas alrededor del mundo.

3. ¿Cuáles son los síntomas?

En Reino Unido, donde la variante delta resultó dominante en junio, entre los síntomas más comúnmente reportados estaban dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explica que las personas más jóvenes que contraen la variante delta pueden sentirse “más como si tuvieran un resfriado fuerte”.

Según el experto, los síntomas clásicos de Covid-19, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, resultan menos comunes con la variante delta, de acuerdo a los datos que su equipo estuvo recibiendo de miles de personas que están registrando sus síntomas en una app.

“Desde principios de mayo, observamos los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes”, explicó el experto.

La fiebre se mantiene como un síntoma bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales, agregó.

“Esta variante parece funcionar de manera ligeramente diferente. La gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional y sigue yendo a fiestas y puede contagiar a otras personas. Creemos que esto está alimentando gran parte del problema”, señaló el epidemiólogo.

Los síntomas, sin embargo, parecen variar dependiendo de si la persona recibió una o dos dosis de la vacuna o si no está vacunada con la variante delta del Covid-19, que continúa propagándose.

4. ¿Puedo contagiarme con la variante delta aun si estoy vacunado?

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que la mayor propagación de casos con pronósticos severos ocurre en lugares con tasas bajas de vacunación.

Sin embargo, también las personas completamente vacunadas pueden contagiarse y transmitir el virus a otros. “Las personas vacunadas parecen resultar infecciosas durante un período más corto”, indican los CDC.

“Las variantes anteriores generalmente producían menos virus en el cuerpo de las personas completamente vacunadas e infectadas que en las personas no vacunadas. Por el contrario, la variante delta parece producir la misma cantidad alta de virus en personas no vacunadas y completamente vacunadas”, agregaron.

Los CDC indican que la infección en personas vacunadas disminuye más rápido que en quienes no están vacunadas. Esto sugiere que «las personas completamente vacunadas resultarán infecciosas durante menos tiempo que las personas no vacunadas».

5. ¿Las vacunas protegen contra la variante delta?

Las vacunas actuales se diseñaron para versiones anteriores del coronavirus, lo que significa que posiblemente su combinación no resulte ideal para las nuevas variantes y, por lo tanto, que no funcionen tan bien.

Pero los expertos dicen que las inmunizaciones resultan muy eficaces para proteger vidas al reducir el riesgo de enfermedades graves y hospitalizaciones.

Un análisis del organismo de Salud Pública de Inglaterra (PHE) encontró que dos dosis de la vacuna Pfizer o AstraZeneca resultaban más del 90% efectivas contra las hospitalizaciones por covid-19 causadas por la variante delta que continúa propagándose.

Los expertos afirman que resulta vital que las personas reciban ambas dosis para obtener la máxima protección contra las variantes existentes y emergentes. Mientras tanto, los científicos continúan trabajando en la modificación de las vacunas existentes para que puedan proteger contra todas las mutaciones.

6. ¿Si ya me vacuné, debo ponerme un refuerzo ante el riesgo de la variante delta?

Por ahora no existen datos que muestren que se necesite una tercera dosis de vacuna para la población general. Los estudios indican que la vacunación genera una respuesta duradera y la protección puede prolongarse meses o incluso años.

También se sabe que las vacunas protegen contra los efectos más severos de la enfermedad.

Pero con variantes más contagiosas como la delta, los científicos señalan que se deben llevar a cabo más investigaciones sobre la posibilidad de ofrecer una vacunación de refuerzo.

Por otra parte, la OMS indicó que antes de considerar las dosis de refuerzo, la principal preocupación por el momento consiste en la mayoría de las personas alrededor del mundo estén vacunadas.

Y en muchos países de bajos ingresos, sólo el 1% de los adultos recibieron una dosis de la inmunización.

7. ¿La variante delta resulta más peligrosa para los niños?

En Estados Unidos se tiene informes de un incremento gradual en el número de niños admitidos en hospitales con covid-19 en meses recientes. Esto generó preocupación entre algunos médicos de que la altamente contagiosa variante delta cause de este incremento.

Pero hasta ahora no está claro si la delta está causando un aumento en los casos pediátricos de covid-19; o si esta variante provoca enfermedad más severa en los niños.

“No existe evidencia firme de que la enfermedad se vuelva más severa (en los niños). Ciertamente estamos viendo casos severos, pero estuvimos viendo casos severos a lo largo de toda la pandemia”, le indicó al diario The New York Times el doctor Jim Versalovic, jefe interino de pediatría del Hospital Infantil de Texas, en Houston.

8. ¿Cómo puedo disminuir el riesgo de contagiarme con la variante delta?

Los expertos subrayan que, con lo que se sabe hasta ahora de la variante delta, se debe continuar con las estrategias de prevención para reducir su propagación.

Por ahora la mejor protección consiste en la vacunación, pero, tal como señalan los CDC, “debemos usar todas las estrategias disponibles, incluido el uso de mascarilla en interiores de lugares públicos, para detener la transmisión”.

“Aunque las vacunas resultan altamente efectivas, no son perfectas y existirán infecciones aún entre los vacunados”, indican los CDC sobre la Variante delta del Covid-19 que continúa propagándose.

“Esto quiere decir que aunque se tiene un bajo riesgo de infectarse estando vacunado, miles de personas vacunadas se infectarán y podrán infectar a otros, especialmente con la rápida propagación de la variante delta. Y esto a su vez aumentará las posibilidades de que surjan nuevas variantes preocupantes”.

También puedes leer: Confirman el primer caso de Marburgo en Guinea


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes