viernes, abril 19, 2024
spot_img

Venezuela acordó con ONU que venta de oro será para medicinas, alimentos y pandemia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Banco Central de Venezuela, BCV acordó con la ONU que destinará parte de la venta del oro que está en el Banco de Inglaterra para la compra directa de medicinas; alimentos y equipos médicos para enfrentar el COVID-19.

Las autoridades venezolanas defenderán el mecanismo discutido en marzo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); por 1.000 millones de dólares ante una corte en Londres.

La audiencia estaba prevista para este jueves; en la que reclaman que el Banco de Inglaterra se niega a seguir las instrucciones de vender parte del oro que tiene el BCV en esa institución.

Así lo dio a conocer Calixto Ortega Sánchez, presidente del Banco Central en una entrevista a Reuters.

BCV acordó con la ONU…

“Acordamos con el Programa de Naciones Unidas que recibieran ellos los fondos directamente”; dijo Ortega.

“El Banco de Inglaterra se ha negado previamente a reconocer la autoridad del BCV”; manifestó el funcionario venezolano.

“Pero en un intento por disipar cualquier preocupación por parte del Banco de Inglaterra, el BCV acordó con el PNUD que los fondos para el plan humanitario sean transferidos directamente a la ONU”, agregó.

Espera juicio expedito

El jefe del Banco Central dijo que espera conseguir en un juicio expedito de pocas semanas; que el Banco de Inglaterra entregue parte del oro que le solicitan desde 2019 para enfrentar la urgencia económica bajo la pandemia.

“Es necesario que esto se resuelva lo antes posible en beneficio del pueblo venezolano; ell Banco Central no va a administrar los fondos ‘per se’, no hay ninguna institución del Estado venezolano que vaya a estar involucrada en la procura”, agregó el funcionario.

Desde hace meses están congeladas 31 toneladas de oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra.

Cabe recordar que el gobierno británico y otros 50 países desconocieron el mandato del presidente Nicolás Maduro; tras unas cuestionadas elecciones en 2018, y optaran por apoyar al jefe del Parlamento opositor, Juan Guaidó, como líder del país.

BCV acordó con la ONU - noticias24 Carabobo

PNUD busca mecanismos

Por su parte, el PNUD dijo a Reuters que mantiene su posición de hace tres semanas de que había sido contactado por el gobierno venezolano.

Según el organismo, busca mecanismos para utilizar los fondos del Banco Central en instituciones financieras en el extranjero para abordar las necesidades derivadas de la pandemia.

Asimismo, el presidente del emisor dijo que el Banco de Inglaterra está incumpliendo con el contrato suscrito con el Banco Central; “jugando su prestigio” y del centro financiero de Londres.

“Eso es lo peor que una nación puede vivir. No tiene ingresos; no tiene capacidad de hacer caja y los fondos que tiene depositado afuera no los puede movilizar, en medio de una pandemia”, agregó.

Continúa leyendo: ¡Faxon! Cuarto barco iraní con gasolina entró a Venezuela y va a Amuay

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes