jueves, abril 25, 2024
spot_img

Venezuela celebró decisión de la ONU de extender “buenos oficios”

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Como un triunfo para la diplomacia de Paz, calificó Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, la decisión del secretario de las Naciones Unidad, Ban Ki-moon, de prolongar por un año más las diligencias de los “buenos oficios” para resolver la controversia entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo.

Venezuela
Foto: Referencial

“En las próximas horas haremos llegar al Secretario ONU la posición reiterada de Venezuela de rechazar el recurso a la Corte Internacional. Ratificamos el compromiso con la solución negociada, y exige a Guyana el cumplimiento de buena fe en los buenos oficios”, señaló.

Es importante destacar que, Ban Ki-moon ha consultado la iniciativa con su sucesor, António Guterres, quien será el que nombre poco después de asumir sus funciones un nuevo representante personal para encargarse del proceso de buenos oficios y quien evalúe la situación a final de año.

El anterior representante, Norman Givan, falleció en abril de 2014 y desde entonces el propio Ban ha buscado gestiones al más alto nivel para tratar de buscar una solución a la disputa.

Se debe recordar que, la región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó el año pasado después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela emitió en la misma época un decreto presidencial que dictaba una orden administrativa de defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo, lo que generó el rechazo del Gobierno guyanés y disparó la tensión entre las dos partes.

Con información de El Nacional.

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes