jueves, abril 25, 2024
spot_img

Venezuela rechazó decisión unilateral de Colombia de abrir la frontera

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este miércoles el Gobierno de Venezuela rechazó la decisión unilateral por parte de su homónimo de Colombia de abrir la frontera entre ambos países.

La Administración Nacional calificó la acción como una “treta política” para distraer a la opinión pública de las protestas sociales que vive Colombia, desde hace más de un mes, contra la gestión de Iván Duque.

“Esta suerte de emboscada fronteriza deja en evidencia que el Gobierno colombiano sigue utilizando tretas políticas con el fin de distraer la atención de la opinión pública ante los notorios sucosos de violaciones continuadas de derechos humanos que desde hace 36 días estremecieron a la sociedad colombiana”, indicó la Cancillería de la República en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores venezolano criticó que el Gobierno colombiano realizara el anuncio de la apertura gradual, cuando 24 horas antes; el día 31 de mayo de 2021 informó que mantendría el cierre de las fronteras hasta el mes de septiembre.

Venezuela, que mantiene cerrado el paso a Colombia, efectuó un llamado al Gobierno de Duque para “avanzar en la coordinación bilateral de las medidas de seguridad, comerciales y sanitarias, que eventualmente podrían conllevar a la reapertura acordada de los pasos fronterizos entre ambos países”.

Venezuela rechazó decisión unilateral de Colombia de abrir la frontera

La administración de Maduro realizó especial énfasis en que para la apertura de la frontera debe existir coordinación de los protocolos de salud; debido a los impactos que tuvo el Covid-19 en Colombia. Según destacan, la situación en Venezuela se mantiene bajo control.

La noche del lunes, el Gobierno colombiano informó que autorizaba a partir de este miércoles la “apertura gradual” de los pasos terrestres y fluviales con Venezuela.

La decisión se dio a conocer a través del decreto 0746 del Ministerio del Interior colombiano en el que explicaba que en esas zonas de frontera se continuarán aplicando las “medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social”, adoptadas para combatir la expansión del Covid-19.

Sin embargo, el Gobierno de Maduro recordó a Colombia que estos asuntos deben abordarse con seriedad. Además resaltó que ninguna decisión desesperada y unilateral resulta efectiva, ni contribuye al bienestar de ambos países.

La frontera entre Venezuela y Colombia está cerrada al paso vehicular desde el año 2015 por orden de Caracas; mientras que la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

Venezuela comparte con Colombia una frontera terrestre de 2.219 kilómetros. Los principales pasos fronterizos están entre Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y el estado venezolano de Táchira.

También puedes leer: Transportistas urbanos piden al Gobierno fija la tarifa en centavos de dólar


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes