jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Venezuela es el tercer país de Latinoamérica con mayor patentes registradas en los EEUU

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este miércoles, la Unidad Territorial Fundacite Carabobo (UTC), a través de la Subdirección de Programas de Desarrollo Científico y tecnológico, llevó a cabo la conferencia “Actividad Patentadora en América Latina”, con el fin de dar a conocer que actualmente Venezuela es el tercer país de Latinoamérica con mayor patentes registradas en los Estados Unidos.

Latinoamérica
Foto: Cortesía

La conferencia estuvo a cargo de Domingo Sifontes, profesor del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Carabobo (UC), quien se encargó de transferir el conocimiento que se ha adquirido en los últimos meses por medio del Doctorado de Ciencias Económicas y Sociales que realiza actualmente la UC.

“Presentamos una de las investigaciones que forma parte de la tesis doctoral que entregaremos el próximo trimestre, mostrando algunos resultados preliminares dentro del proceso innovador en donde se ha evidenciado el crecimiento productivo en toda Venezuela, al igual que el gran auge que ha experimentado la mujer dentro del mundo de las patentes”, aseguró Sifontes.

La actividad contó con la participación de diferentes innovadores del estado Carabobo, así como también por distintos trabajadores de la UTC, quienes conocieron cómo se encuentra Venezuela en el contexto Latinoamericano en términos de generación de patentes.

Durante la conferencia, el ponente dio a conocer la cantidad de patentes registradas y otorgadas por la Oficina de Licencias de Patentes y Marcas de Estados Unidos (Uspto, siglas en inglés), a distintos innovadores de América Latina, y destacó que a través del estudio realizado por los especialistas de la UC, se logró elaborar una base de datos donde se evidenció que es allí donde más acuden los innovadores latinoamericanos, para realizar el registro de sus invenciones, debido al alcance que tiene la misma.

De igual forma, Sifontes explicó a los presentes cuál es el proceso para poder realizar una patente en América Latina, cuánto dura, en qué países tarda más el proceso, cómo se lleva a cabo la clasificación por sectores de una patente, y cuáles deben ser las características de las innovaciones.

Mujeres venezolanas y cubanas a la vanguardia productiva

A su vez, el profesor universitario detalló que actualmente Venezuela y Cuba son los dos países con el mayor número de patentes registradas, por mujeres, a escala internacional; lo que evidencia una vez más el auge que ha experimentado nuestro país en cuanto a la igualdad de género en el área innovadora.

“En Venezuela y Cuba, según nuestro estudio, es donde es menor la desigualdad de género, ya que es en estos dos países donde se denota una mayor participación de mujeres innovadoras que han logrado sacar adelante sus ideas y las han podido hacer realidad”, dijo Sinfontes.

Para finalizar, destacó la importancia de dar a conocer estos logros venezolanos y latinoamericanos, ya que a su criterio, “es fundamental que todo el país sepa que en Venezuela si se está produciendo”.

Con información de prensa UTC

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes