viernes, abril 19, 2024
spot_img

Primer videojuego indígena de Venezuela ya está disponible

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El primer  videojuego indígena de Venezuela fue lanzado dentro y fuera del territorio nacional. Aborda historias de la leyenda yanomami Iwariwé (dueño del fuego) y forma parte del impulso a la herencia y resistencia indígena de la Nación; así lo informó el Coordinador de Desarrollo Tecnológico de Fundacite Amazonas, Jaime Mora, a través de la página web de Conatel.

videojuego
Foto: Referencial

El proyecto fue desarrollado por la Unidad Territorial Fundacite Amazonas, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología (MPPEUCT). Se programó 100 por ciento con Software Libre y aborda la leyenda yanomami Iwariwë (dueño del fuego) y es la primera versión de una serie de videojuegos que ahondará en la cultura de otras etnias de la región amazónica venezolana.

La iniciativa tiene 2 objetivos: enfrentar los procesos de transculturización a los que están sometidos los pueblos indígenas y dar a conocer su cultura a través de las tecnologías libres.

Para desarrollarlo, unieron esfuerzos varios expertos en animación, diseño gráfico, programadores, cultores y traductores yanomami, que dieron vida a la historia y los personajes. Está disponible en tres idiomas indígenas (yanomami, kurripako y piaroa) y dos occidentales (castellano y portugués).

Iwariwë consta de tres niveles, además de uno extra que se desbloquea cuando el usuario ha pasado los niveles básicos.

“El juego aborda historias muy interesantes pero poco conocidas de la cultura yanomami. Tenemos la leyenda de Iwariwë o dueño del fuego, y luego Horonami. La primera nos permite conocer por qué los yanomamis beben las cenizas de sus muertos”, detalló Mora.

“Luego de fallecer un yanomami la persona es cremada y la población consume las cenizas de los huesos”, detalló Mora. La interfaz del videojuego incluye también otros idiomas como el inglés, chino y árabe, que serán incorporados paulatinamente. “Es un proyecto bajo tecnologías libres que pretende dar a conocer algunos aspectos de cosmovisión e historia de nuestros pueblos indígenas”, agregó.

Detrás del juego Iwariwë fue probado por expertos en TIC y por los llamados Beta Testers, que en este caso fueron niñas, niños y adolescentes desde los siete años de edad, quienes voluntariamente participaron en el proyecto. Luego, los probadores dieron sus recomendaciones para mejorar Iwariwë. Se desarrolló bajo el sistema operativo Ubuntu Studio, con lenguaje Phyton y programas de herramientas de diseño 2D y 3D.

 Proyecto a futuro

El trabajo de Fundacite Amazonas no termina con Iwariwë, pues tiene planificado incluir a los 21 pueblos aborígenes del Amazonas en un proyecto de desarrollo planteado para los próximos cinco años. Además, Mora informó que antes de finalizar 2016 se tiene en agenda hacer las adecuaciones y mejoras basadas en los comentarios de los usuarios que descarguen la aplicación, e incorporar otros idiomas (chino, ruso, japonés y árabe) a la oferta lingüística. Informó además que en enero de 2017 iniciarán el diseño y puesta en escena de los juegos otros dos pueblos indígenas, y la idea es desarrollarlo en cinco niveles.

Con información de Conatel

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes