viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Se cumplen 38 años del viernes negro de Luis Herrera Campins

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El famoso viernes negro de Luis Herrera Campins cumple, este jueves 18 de febrero, 38 años de su aplicación en la economía venezolana.

Ese 18 de febrero de 1983, los venezolanos por primera vez experimentaron la devaluación de la moneda nacional frente al dólar estadounidense; abriendo una brecha en la adquisición de productos, inmuebles y otras propiedades para el trabajador común.

El entonces presidente de Venezuela, Luis Herrera Campins implemento nuevas medidas económicas; tales como la instalación de un control de cambio e impuso una restricción a la salida de divisas; lo cual fue severamente objetada por el entonces presidente del Banco Central de Venezuela, Leopoldo Díaz Bruzual.​

Sigue leyendo: Venezolanos sufren ante la falta de dinero en efectivo

Para ese entonces, el valor del bolívar era de 4, 30 ante el dólar; pero presentó un incremento del 30%, elevándola la tasa cambiaria a 16,70; significando un debacle en la economía venezolana y así fue el viernes negro de Luis Herrera Campins.

Desde ese momento se ha visto la devaluación constante de la moneda; deteriorando el poder adquisitivo y exacerbando el pago de la deuda externa.

Además, se implementó un control de cambio llamado “Régimen de Cambio Diferencial” (RECADI), funcionó entre el 28 de febrero de 1983 hasta el 10 de febrero de 1989; y tuvo graves casos de corrupción durante el gobierno de Jaime Lusinchi.

Sigue leyendo: Este es el precio del dólar paralelo hoy jueves 18 de febrero


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes