martes, abril 16, 2024
spot_img

Visión y Opinión – Diálogo, CNE y Elecciones

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Visión y Opinión – La Mesa de Diálogo Nacional que convocó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido exitosa. Allí han confluido, dirigentes políticos del Chavismo y dirigentes políticos de la oposición; con el fin de lograr acuerdos que permitan La Paz y el reimpulso económico social de nuestro País.

Entre los principales logros de esta Mesa de Diálogo Nacional, podemos decir que pudo llegar a un acuerdo para la conformación del Consejo Nacional Electoral. La renovación de sus rectores, en el marco de un largo proceso de debate, que logró además la incorporación de otros factores que no estuvieron sentados desde principios de la Mesa; pero que hoy tienen su acuerdo con el Gobierno Legítimo de Venezuela, el que preside Nicolás Maduro Moros.

Vamos a explicarles mejor, la Mesa de Diálogo Nacional, la integran: el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Gran Polo Patriótico (Partidos Políticos afectos al Chavismo); Partidos Políticos de Oposición (Soluciones, Cambiemos, Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo y Esperanza para el Cambio).

Además de otros dirigentes y representantes opositores que fueron desligándose de las líneas radicales y violentas de Voluntad Popular y Primero Justicia; lo interesante de todo, es que avanzada las negociaciones en la Mesa de Diálogo Nacional, se acercaron los partidos del denominado G4. Es decir, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular, incorporándose en este gran acuerdo nacional; obteniendo una representación como rector principal y un suplente en el renovado CNE.

Los Dirigentes Políticos del G4, están entrampados ante la opinión pública Nacional, pero sobre todo ante la opinión pública internacional. Compuesta por Gobiernos que han sido timados durante dos años por Guaidó y Compañía. Léase Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, que les creyeron a Leopoldo López y a Guaidó; que Maduro estaba derrotado y el pueblo ya estaba resignado a reconocer a un autoproclamado como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Ante esta situación difícil que atraviesan los Dirigentes Políticos del G4, Henry Ramos Allup y Manuel Rosales, decidieron picar adelante, mandando sus representantes ante el CNE. Eso sí, sin dar la cara de frente Ramos Allup y Rosales, para evitar que los sancione el Gobierno de los Estados Unidos; y permitiendo que sus partidos participen en las elecciones de la Asamblea Nacional.

Para nadie es un secreto que estos dirigentes del G4 están entrampados a sí mismo, ellos no reconocen a Guaidó, están altamente decepcionados. Pero no hayan cómo ponerle la cara a la rectificación y entrar de nuevo en el juego democrático; no saben qué decirle a Trump, no saben cómo explicarles que el muñeco que trataron de darle vida, no sirvió y lo peor; no saben cómo justificar los dineros recibidos para la empresa de derrocar al Gobierno y ayudar al Pueblo de Venezuela, porque se lo robaron.

Por lo pronto, tenemos nuevos rectores y rectoras del CNE, sabemos que habrá elecciones parlamentarias, las que corresponden de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Sabemos que todos los factores van a participar,  y quienes decidan no hacerlo perderán su oportunidad. Sin embargo, otros si lo harán y seguro tendrán sus espacios para representar a sus electores.

Diálogo Regional Carabobo

No puedo despedir esta columna sin felicitar al Gobernador del Estado Carabobo, Rafael Lacava, por el éxito de la Mesa de Diálogo Regional; que comenzó el pasado 19 de mayo y que ha logrado incluir a todos los sectores de la sociedad, economía, religión y política de la entidad.

El 1er Foro del Diálogo, que se llevó a cabo en Capitolio el pasado viernes 12 de junio, estuvo lleno de contenido académico y entendimiento, con dos ponentes extraordinarios, El Dr. Hernán Escarrá y el Dr. Carlos Raúl Hernández, que nos dieron una cátedra de cómo podemos entendernos en Democracia, paseándonos por todos los niveles de la sociedad venezolana. El Gobernador Rafael Lacava sigue avanzando con el Diálogo Regional instruido por el Presidente Nicolás Maduro, que repito ha sido y seguirá siendo exitoso.


Recuerden sintonizar este Lunes 15, Miércoles 17 y Jueves 18 de junio, de 5:00 pm a 6:00 pm.
Su programa radial Visión y Opinión, por Unión Radio 105.3FM, moderado por este servidor, Jesús Santander.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes