viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Volcán de Fuego en Guatemala entra en erupción

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El volcán de Fuego en Guatemala entró en fase de erupción este jueves, informaron las autoridades locales.

Es uno de los volcanes más activos de Centroamérica, está ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

De acuerdo a los reportes preliminares, la erupción “produjo el descenso de flujos piroclásticos” (mezcla de gases y partículas sólidas a muy alta temperatura); en la barranca Ceniza y Trinidad.

El boletín de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED); detalla que las principales comunidades afectadas por la caída de ceniza son Panimache I y II, Morelia, El Porvenir, Santa Sofía, Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa; aunque todavía no se reportan evacuaciones.

La CONRED ya ha desplegado un operativo con equipos de respuesta inmediata en la zona y conocer “los escenarios previstos por la actividad a través del Sistema de Información Geográfica”; reseñó RT.

Foto: Crelosa

Volcán de Fuego en Guatemala

En horas de la mañana, las autoridades emitieron un boletín para alertar que esta fase de erupción consiste en “flujos de lava que descienden en las barrancas Ceniza y Trinidad; acompañados de bloques incandescentes y retumbos con onda de choque de débil a moderada”.

La CONRED advirtió que hay presencia de ceniza volcánica a alturas de hasta 6.000 metros sobre el nivel del mar en los alrededores del coloso; en un radio de al menos 30 kilómetros, que podría “incrementarse en las próximas horas”.

También puedes leer: MP imputa a hombre por rociar gasolina a un indigente en Táchira


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceRT
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes