viernes, marzo 29, 2024
spot_img

La Realeza de Versalles: elegante zapato que perteneció a María Antonieta

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Un elegante zapato de piel de cabrito y seda, que perteneció a María Antonieta, la última reina de Francia; será subastado este domingo en Versalles, anunció la casa de ventas Osenat.

 

El zapato, en buen estado, tiene una longitud de 22,5 centímetros, es de seda en la parte frontal y de piel de cabrito en la trasera. Tiene una suela de cuero y está rematado con cuatro cintas plisadas superpuestas. El tacón mide 4,7 cm de altura.

Además, el zapato blanco de María Antonieta (1755-1793), con un precio estimado de entre 8.000 y 10.000 euros (9.400 y 11.700 dólares); es una de las piezas destacadas de esta subasta titulada “La realeza de Versalles”.

zapato de María Antonieta

Zapato de seda de María Antonieta

El zapato lleva su nombre en el talón y Jean-Pierre Osenat, de la casa de subastas que realiza la venta; dijo que se cree que lo usó regularmente durante la vida diaria en el palacio.

“Esta subasta se realiza en un contexto de incertidumbre para los franceses respecto a sus valores, y muchos de ellos se aferran a la historia de Francia”, dijo Osenat. “María Antonieta es alguien que despierta el interés del mundo entero”.

El calzado había terminado en manos de Marie-Emilie Leschevin, una amiga cercana de la camarera principal de la reina; cuyo marido también murió en la guillotina. El zapato quedó a manos de las generaciones posteriores de la familia de Leschevin.

¿Cómo era la reina María Antonieta?

María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena, conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria, nació siendo la Archiduquesa de Austria en noviembre de 1755. En mayo de 1770, a la edad de 14 años, se casó con Luis Augusto, Delfín de Francia (es decir, heredero aparente al trono) y se convirtió en Delfina de Francia con la unión. En mayo de 1774, Luis Augusto asciende al trono, convirtiéndose en Luis XVI, rey de Francia y Navarra, y María Antonieta en su reina.

Versalles fue la corte real y el hogar de ambos, que reinaron desde 1774 hasta 1793. Era conocida por sus generosos gastos; la afición de María Antonieta por la moda, las joyas y el juego no le sentaba bien al país, que se encaminaba a graves problemas financieros.

Se decía que su estilo de vida cada vez más lujoso era el catalizador del continuo peligro fiscal del país. Su famosa frase “¡Que coman pastel!”; dicha presuntamente cuando le dijeron que la población francesa, particularmente la de París, se estaba muriendo de hambre debido a la falta de pan.

Después de la ejecución de su esposo por guillotina el 1 de enero, el 21 de octubre de 1793; María Antonieta fue ejecutada bajo la guillotina en la Place de la Concorde, el 16 de octubre de 1793; en el apogeo de la Revolución Francesa. Está enterrada en la necrópolis de los reyes franceses en la Basílica de Saint-Denis, al norte de París.

También puedes leer: Venezolana Alejandra Oraa será presentadora de Premios Emmy en español


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes