Hoy hace 151 años murió el político y educador Fermín Toro, el reconocido literato nació en Caracas el 14 de julio de 1806 y fue el encargado de preparar las honras fúnebres a Simón Bolívar en Caracas, debido al traspaso de sus restos desde Colombia.
En 1846, fue ratificado como Ministro Plenipotenciario para efectuar en Madrid un canje de ratificaciones relacionadas con el acuerdo de paz del 30 de marzo de 1845, entre España y Venezuela.
Para el año 1847, debido a la renuncia de José Félix Blanco, regresó al país y fue nombrado ministro de Hacienda, por el presidente José Tadeo Monagas.
Además, participó en la Revolución de Marzo realizada por los partidos Conservador y Liberal en contra de José Tadeo Monagas en 1858. Después, fue electo Diputado y primer presidente de la convención Nacional de Valencia.
Cabe destacar que Fermín se casó con su prima María de las Mercedes de Tovar Rodríguez del Toro, con la cual tuvo 5 hijos; en la actualidad muchos institutos educativos de Venezuela llevan su nombre. Entre los más importantes se encuentran:
- La Universidad Fermín Toro de Cabudare, estado Lara, Venezuela.
- El Colegio Universitario Fermín Toro de Barquisimeto, estado Lara.
- El Liceo Fermín Toro de Caracas, Venezuela.
- El Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro de Caracas, Venezuela
Sin embargo, en 1862 se retiró de toda actividad política y se radicó en los Valles de Aragua para dedicarse a la ganadería y agricultura.
El polímata venezolano murió en Caracas el 23 de diciembre de 1865 y sus restos reposan en el Panteón Nacional.
Con información de Primicias 24