Estamos a 32 años del trágico adiós del vallenatero Rafael Orozco, el recordado vocalista del Binomio de Oro. El atentado ocurrió un día como hoy a las afueras de su casa cercano a las diez de la noche.
Una de sus hijas celebraba el cumpleaños, y llegaron dos músicos conocidos por el cantante para pedirle unos instrumentos. Orozco quien era muy conocido y prácticamente estaba en la cúspide de su carrera atendió a las dos personas afuera.
Cuando un vehículo llegó con las luces altas, precisamente para causar mayor confusión, Orozco estaba frente al carro cuando bajó un sujeto. El hombre propinó un total de 9 disparos al líder del Binomio.
Los músicos cuando vieron que un hombre bajó del carro estos huyeron del lugar, mientras las detonaciones alertaron a los familiares del cantante. Clara Elena Cabello, esposa del cantante vio por la ventana como Orozco estaba de rodillas antes de caer al suelo.
Enseguida fue llevado a un centro de salud, en el camino aun tenía signos vitales, pero al llegar a la clínica del Caribe este falleció. Los familiares del cantante estaban destrozados como todos los amantes del vallenato.
Vallenatero Rafael Orozco fue asesinado un día como hoy
No pensó nunca Rafael Orozco que iba a morir el día del cumpleaños de una de sus hijas. Estos estaban celebrando en familia, cuando Sergio González Torres alias Tato llegó a cegarle la vida. Mientras que dejó un profundo luto en la música del valle.
Enseguida las autoridades iniciaron las averiguaciones de rigor, pero dos o prácticamente tres vertientes dejaban claro que el crimen sería uno de los más difíciles de resolver. Ya que se dijo que era por un crimen pasional o por deudas por el narcotráfico.
Al parecer Orozco había tenido una relación con una joven muy bella llamada María Angélica Navarro. Esta era pareja de José Reinaldo Fiallo y este por los celos mandó a matar al cantante de vallenato.
Pero por otro lado destacan que fue una deuda con uno de los carteles colombianos por dinero. Se dijo que Orozco sacaba sustancias prohibidas en 12 acordeones para llevar drogas a otros países.
Venezuela y Valencia sentidas
En aquel frío junio de 1992, la muerte de Orozco causó una gran conmoción en el país. Sobre todo en varias ciudades entre ellas Valencia, ciudad que visitó siempre. En el centro de la capital carabobeña los buhoneros vendían franelas y fotos del cantante.
Un años antes de su muerte, Orozco había interpretado el tema Recorriendo a Venezuela. Donde hablaba de lo bien que lo habían tratado tanto a él cómo al gran acordeonista Ysrael Romero.
Lee más información en nuestro portal y consulta nuestros planes publicitarios