El terremoto que cambió a México ocurrió un día como hoy, un jueves 19 de septiembre a las 7:17 minutos de la mañana en 1985. Cuando el país estaba en pleno trabajo en una mañana, las autopistas llenas de vehículos y las calles con miles de personas.
Este fuerte movimiento telúrico cambió la vida de ese país, sobre todo de su capital, la magnitud del mismo fue de 8.1 grados en la Escala de Richter. De hecho, duró dos minutos y ha sido uno de los más devastadores.
Ya ese país había sufrido un terremoto fuerte en 1957, pero este de 1985 fue uno de los más destructivos. El país para ese tiempo no tenía cultura sísmica como la tiene ahora, a partir de ese momento.
No se sabe a ciencia cierta cuantas personas murieron, se habla de 3100 fallecidos, mientras que otros datos arrojan que murieron 20 mil personas. El epicentro fue en el Océano Pacífico frente al estado de Michoacán.
Terremoto que cambió a México en 1985
No solo fue un solo día, ya que este terremoto tuvo al país durante diez años trabajando. Primero por la remoción de escombros, luego para recuperar lo que eran infraestructuras, edificios, hospitales y escuelas.
En un estadio aquel día colocaron a los fallecidos, con el fin de ser identificados. Hay personas que tienen familiares desaparecidos desde ese día. Todo el continente se solidarizó con ese país.
Las pérdidas fueron cuantiosas, pero aun así México albergó el Mundial de Fútbol. Hasta 1996 hubo campamentos como avenidas reconstruidas, además de que todo el país cambió en torno a lo que eran avenidas y edificios.
México era en ese tiempo uno de los países más visitados por el turismo, las personas iban a conocer la capital, que en ese tiempo era conocido como el Distrito Federal. Sin saber lo que ocurriría ese día.
Lee más información en nuestro portal y consulta nuestros planes publicitarios