En horas de la mañana de este sábado, el huracán Matthew bajó a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, de 1 a 5, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), luego de que el pasado viernes en horas de la noche, se haya convertido en un “potente” huracán de categoría 5 en el mar Caribe.
Según el boletín del NHC, informó que Matthew “es el huracán más potente en el Atlántico desde Félix en 2007″, y se encontraba en horas de la noche a 675 km al sureste de Kingston, Jamaica, y a 590 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y su velocidad de desplazamiento era alrededor de 11 km/hora.
Igualmente, advirtió que que tras llegar Matthew a Jamaica en horas de la noche de este domingo, el huracán tocará la costa sur de Cuba el lunes en la noche o el martes en la mañana.
“Aún es demasiado pronto para excluir un impacto en Florida”, indicó el centro meteorológico estadounidense. Y agregó que en Jamaica se decretó una alerta de huracán, mientras que en Haití y el sur de la República Dominicana se declaró una alerta de tormenta tropical.
Por esta razón, autoridades en Haití llamaron a los habitantes de los islotes del sur del país a prepararse para la llegada de Matthew. “Se les pidió que aseguraran las aberturas de las casas y que acopiaran agua y alimentos”, explicó Edgar Celestin, portavoz de los servicios de socorro haitianos.
Igualmente, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, le pidió a las autoridades “acelerar” los preparativos y las ayudas que será necesarias aportar a la población tras el paso del huracán.
En países latinoaméricanos, también emitieron alarmas sobre la llegada de Matthew, como es el caso de Colombia, que manifestó fuertes lluvias, vientos y olas de hasta 5 metros en las costas. “Se prevé el incremento en la amenaza por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera”, indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales colombiano.
Paso de Matthew por las costas
Para este sábado se esperan lluvias en las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao y partes de las costas de Venezuela y Colombia, desde el estado Falcón, hasta la ciudad colombiana de Riohacha.
La temporada de huracanes en el Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero Matthew es el primer huracán de este año.
Con información de El Estímulo