El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseveró la noche de este domingo que “el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente”, luego que la opción del “No” al acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC–EP), obtuviera la mayoría de los votos.
Luego que la Registraduría Nacional Electoral de esa nación diera a conocer los primeros resultados del plebiscito, que arrojó un 49,76% para el “Si” y un 50,23 para el “No”, según los primeros datos, el mandatario colombiano sostuvo un encuentro con su gabinete ministerial en el Palacio de Gobierno de Colombia para analizar los resultados.
“Escucho a los que dijeron No y escucho a los que dijeron Si, todos, todos sin excepción, quieren la paz, así lo han dicho expresamente”, indicó el Jefe de Estado neogranadino en sus declaraciones al término de la reunión con su equipo de Gobierno.
Anunció que este lunes convocará a todas las fuerzas políticas, en particular a las que se manifestaron este domingo por el “No”, para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir para lograr la paz.
El presidente Santos ratificó su compromiso de seguir buscando puntos de encuentros para consolidar la paz.
“Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre con la nueva realidad política que se manifestó con el plebiscito, buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca y es lo que vamos a hacer”, sentenció Santos.
Jefe Comisionado de la Paz viajó a Cuba
Entretanto, Juan Manuel Santos, informó que ha dado instrucciones al jefe negociador de Gobierno y al Alto Comisionado de Paz de viajar este lunes a La Habana (Cuba), para mantener informados a los negociadores sobre los resultados de este diálogo político.
“Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz que todos queremos sea posible y salga todavía más fortalecida ante esta situación. No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato, porque ese es el camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos”, puntualizó.
Con información del Correo del Orinoco