El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos en el proceso de paz acordado con la guerrilla de las FARC. El Comité Noruego del Nobel ha destacado del mandatario la «fortaleza» necesaria para afrontar la «tarea» del proceso de paz abierto con la guerrilla tras más de 50 años de conflicto.
«Pese al voto en el referéndum», ha manifestado la presidenta del comité, Kaci Kullmann Fiveen, en relación al rechazo en el acuerdo de pleisbicito a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la guerrilla, Santos ha contribuido siempre «al final del conflicto». El plebiscito, con un voto negativo del 50,21% de los electores y una abstención del 62%, se celebró el pasado 2 de octubre.
«Recibo este premio en nombre del pueblo colombiano que ha sufrido tanto esta guerra, estoy agradecido y abrumado», le ha dicho el mandatario en conversación telefónica a la organización del Nobel. «Estamos cerca de un acuerdo final, solamente tenemos que perseverar en esta etapa final por las víctimas de la guerra».
Santos ha afirmado que solo con la perseverancia se culminará el acuerdo. «Es un asunto de creer que no hay nada mejor que la paz, la que no han tenido tres generaciones de Colombia». A las 7 de la mañana, hora de Colombia, habrá una declaración oficial del presidente desde Casa de Nariño, la residencia oficial. A esa misma hora, desde La Habana, mesa de las negociaciones, se espera un comunicado conjunto de las delegaciones del Gobierno y las FARC allí reunidas.
Timochenko, líder de la guerrilla, se ha adelantado a la comparecencia oficial con un mensaje en su cuenta de Twitter, el canal oficial de la insurgencia desde que se rechazaran los acuerdos en el plebiscito: «El único premio al que aspiramos es de la #PazConJusticiaSocial para #Colombia sin paramilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras #PazALaCalle».
El conflicto de Colombia, que con 52 años es el más largo del continente americano, ha causado la muerte de 220.000 personas, el desplazamiento de más de seis millones de personas y la desaparición de otras 45.000. Los cuatro años de negociaciones en La Habana, con Noruega como país facilitador, culminaron el 24 de agosto en un acuerdo de paz, que fue solemnemente firmado en Cartagena de Indias el 26 de septiembre por Santos y el jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Lo firmado, que ocupa 297 folios, fue sometido al referéndum el 2 de octubre.
Con información de El País