De acuerdo a las informaciones del Ministerio para Petróleo y Minería este viernes, en su acostumbrado reporte, precisó que la cesta petrolera venezolana cerró la semana en 42,51 dólares por barril, lo que representa una baja de 52 centavos con relación a los 43,03 dólares que registró la semana anterior.
En octubre el crudo venezolano mantiene una cotización promedio de 42,63 dólares, mientras que en el transcurso del año refleja una media de 33,88 dólares por tonel. En ese sentido, el precio promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde Venezuela es miembro, se ubicó hasta este viernes en 47,81 dólares, 72 centavos menos que hace siete días.
El principal indicador de petroleo estadounidense, West Texas Intermediate (WTI), registró un leve descenso de 47 centavos al pasar de 50,52 a 50,05 dólares por barril. Mientras que el indicador europeo Brent, marcó una baja de 94 centavos de dólar, ubicándose en 50,90 dólares.
Los miembros de la Opep poseen en conjunto 78% de las reservas de crudo del plantea, y extraen cerca de 40% de los barriles que se comercializan internacionalmente. En los últimos 2 años, el mercado del crudo se ha visto afectado por la sobre oferta, lo que trajo como consecuencia la reducción de los precios en más de 60%, lo que pone en riesgo el nivel de inversiones que se requieren.
Con información de AVN