(Valencia, 05 de mayo. AFP) Gustavo Briceño, precandidato al Senado de Colombia por el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), fue asesinado por desconocidos en el departamento de Cesar, en el norte del país y fronterizo con Venezuela, denunció el domingo este partido.
«El vocero departamental de MIRA en el Cesar y precandidato al Senado, Gustavo Briceño, fue asesinado en Valledupar (880 al norte de Bogotá) el viernes 3 de mayo en circunstancias todavía confusas«, señaló el presidente de esta formación política, Carlos Baena, a través de un comunicado.
Militantes de MIRA lamentaron el asesinato de Briceño, quien «lideró importantes iniciativas ambientales y sociales al servicio de la comunidad de esta región» y pidieron a las autoridades seguridad para sus líderes en el departamento (provincia) de Cesar y así como en el resto del país.
«Nos solidarizamos con la familia de este gran líder regional y hacemos un vehemente llamado a la Policía, Fiscalía y demás entes investigadores para que los responsables sean capturados y los motivos del crimen sean esclarecidos», pidió Baena.
MIRA, de ideología transversalista, fue fundado en 2000 por Baena y la senadora Alexandra Moreno (líderes de la cristiana evangélica Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional) y actualmente cuenta con tres parlamentarios en el Senado y uno en la Cámara de Representantes.
Colombia, país en el que actúan guerrillas izquierdistas, bandas criminales integradas por paramilitares de derecha y bandas narcotraficantes, celebrará en marzo del 2014 elecciones para escoger a senadores y representantes a la cámara (diputados), que ejercerán funciones hasta el 2018.