Tras el primer encuentro llevado a cabo la noche de este domingo entre representantes del Gobierno y la oposición, quedó establecida la instalación de cuatro mesas de trabajo.
El enviado especial por parte de El Vaticano, monseñor Claudio Maria Celli, lo dio a conocer al final de la reunión, acompañado por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.
Mesas de diálogo
La primera mesa temática: Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, y estará bajo la coordinación del ex presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero.
La segunda mesa: Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, la coordinación es de la Santa Sede.
La tercera mesa: Económico-Social, será coordinada por el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.
La cuarta y última mesa: Generación de Confianza y Cronograma Electoral, estará bajo la coordinación del ex presidente de Panamá, Martín Torrijos.
Asimismo, se informó que se evaluarán los avances de las mesas temáticas en forma periódica.
Temas importantes
Monseñor Claudio Maria Celli, destacó que el debate fue constructivo y respetuoso, “ambas partes reflejaron los temas que consideraron de importancia”, y se comprometieron en revisar los siguientes puntos:
“Primero, compromiso conjunto para el mantenimiento de la paz y el entendimiento entre los venezolanos. Segundo, fue acordado entre ambas partes la revisión de la situación de las personas privadas de libertad. Tercero, el caso de los diputados del estado Amazonas. Cuarto, cronograma e institucionalidad electoral y respecto a los procesos electorales previstos en la constitución. Quinto, funcionamiento y autonomía de los poderes públicos y respeto de sus respectivas competencias constitucionales. Sexto, compromiso conjunto para mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas. Séptimo, explorar alternativas que conlleven la acción conjunta de los órganos del Estado para atender los temas económicos más urgentes”, destacó Monseñor durante la lectura del comunicado oficial.
Prosiguió el enviado especial por parte de Francisco, “Octavo, formulamos votos para que los problemas de los venezolanos se resuelvan en el marco de la soberanía nacional, agradeciendo altamente el acompañamiento internacional en apoyo de este diálogo político”.
Los representantes del Gobierno y la oposición también se comprometieron en mantener y preservar un ambiente de paz, disminuyendo el tono de agresividad del lenguaje utilizado en el debate político.
Con información de VTV