El líder del Movimiento Patriótico Libre (FPM), Michel Aoun, fue elegido este lunes por el Parlamento como presidente del país de Líbano, tras más de 2 años de vacío de poder. En mayo de 2014 Michel Suleiman abandonó el cargo.
La elección se dio en la cuarta votación con mayoría absoluta gracias al respaldo de Al Mustaqbal, el grupo político del ex primer ministro Saad Hariri, y del partido-milicia chií Hezbolá. El Líbano no tenía presidente y el Parlamento del país fracasó en varias oportunidades en la designación debido a la falta de consenso entre los miembros.
Para ser elegido en la 46ª reunión del Parlamento, Aoun, necesitaba una mayoría absoluta de los 128 diputados libaneses.
Su elección llegó tras una primera votación en la que no consiguió los 2 tercios requeridos para ser elegido presidente y otras 2 votaciones que fueron anuladas. Después de 2 votaciones fallidas, la cuarta terminó con 127 votos, de los cuales 83 fueron para Aoun. De esta manera se convirtió en el décimo tercer mandatario del país.
Aoun, juramentó su cargo como presidente del país ante la cámara legislativa. En su discurso pidió que se apruebe una ley electoral justa y que se adopten todas las medidas necesarias para liberar todos los territorios ocupados.
Con información de TeleSur