Este domingo, se realizó el primer diálogo entre el gobierno nacional y la oposición venezolana, en una sesión que se extendió hasta la madrugada del lunes.
Durante el diálogo, se determinó que los encuentros girarán en torno a 4 temas que serán tratados y discutidos en mesas separadas y su instalación se producirá de forma «inmediata», así lo comunicó el representante del Vaticano, Claudio María Celli.
Entre las mesas instaladas, la primera temática que tratarán: Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, y estará bajo la coordinación del ex presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero.
La segunda mesa: Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, la coordinación es de la Santa Sede.
La tercera mesa: Económico-Social, será coordinada por el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.
La cuarta mesa: Generación de Confianza y Cronograma Electoral, estará a cargo del ex presidente de Panamá, Martín Torrijos.
De igual manera, ambas partes se comprometieron a tratar los siguientes puntos:
- Compromiso conjunto para el mantenimiento de la paz y el entendimiento entre los venezolanos.
- Fue acordado entre ambas partes la revisión de la situación de las personas privadas de libertad.
- El caso de los diputados del estado Amazonas.
- Cronograma e institucionalidad electoral y respecto a los procesos electorales previstos en la constitución.
- Funcionamiento y autonomía de los poderes públicos y respeto de sus respectivas competencias constitucionales.
- Compromiso conjunto para mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas.
- Explorar alternativas que conlleven la acción conjunta de los órganos del Estado para atender los temas económicos más urgentes.El representante del Vaticano, expresó que ambas partes se comprometieron a disminuir el tono del lenguaje al momento de realizar un debate político. Y por su parte, ll secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, anunció que el 11 de noviembre será la próxima reunión en un sitio de Caracas que será acordado por las partes.Con información de El Mundo