El papa Francisco expresó que aunque desconoce qué pasará con el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana, apuesta “todo” y “de corazón” al diálogo por ser la única solución a los conflictos, las declaraciones las emitió en un vuelo de regreso a Roma desde Suecia cuando fue abordado por periodista que viajaban con el.
“El diálogo es el único camino para todos los conflictos. Si no se dialoga, se grita y no hay otra solución. Yo, de corazón, apuesto todo por el diálogo y creo que se tiene que ir por este camino”, manifestó.
De igual manera, Calificó la situación como “compleja” y elogió a la “importante estatura política” de los negociadores, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.
Recordó “que ambas partes pidieron que la Santa Sede estuviera presente en la mesa de diálogo y se designó al nuncio en Argentina, Emil Paul Tscherrig”.
Con respecto a la reunión que mantuvo el pasado 24 de octubre en el Vaticano con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y tras la que se anunció el inicio del diálogo, el papa se limitó a contestar que el mandatario pidió una cita ya que hacía escala en Roma.
“El presidente de Venezuela pidió una reunión porque volvía de una gira en los países árabes y hacía escala técnica en Roma. Ya había venido en 2013 y después me pidió otra cita pero se enfermó y no vino y cuando un presidente pide ser recibido, pues se le recibe“, afirmó el papa argentino.
“Le escuché durante media hora. Yo le hice algunas preguntas y escuché su parecer, siempre es bueno sentir todas las campanas”, agregó Jorge Bergoglio.
Con información de Sumarium