(Valencia, 16 de mayo. Noticias24 Carabobo) La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, aseguró que «esta ampliación de la verificación ciudadana que hemos realizado en su fase II demuestra que la revisión tiene error cero».
También la representante del Poder Electoral informó que hasta este jueves en la auditoría ampliada a 46%, se han verificado 3505 mesas electorales, es decir, 9% de las mesas de votación correspondientes a las elecciones presidenciales del 14 de abril.
Precisó que esto equivale a un millón 435 mil 460 comprobantes de votos verificados. Destacó que en 10 días de auditorías, se ha encontrado 99,98% de coincidencia con los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral el día de los comicios.
Agregó que en los casos donde hubo inconsistencias se certificó que éstas estaban debidamente justificadas en las actas levantadas por los miembro de Mesa. «Los técnicos de los candidatos certificaron el proceso con el que fueron a elecciones, ahí están sus firmas», dijo.
Oblitas aseguró que esta verificación ciudadana «tiene un resultado más que técnico, moral. Demuestra que la robustez del sistema electoral venezolano tiene error 0″.
Señaló que el propio 14 de abril se auditó 12,5% más de lo establecido por la norma. Este viernes comienza nueva fase de auditoría que durará 10 días más y esperan verificar 350 cajas al día.
Esta verificación consiste en cotejar el número de comprobantes de voto depositados en las cajas de resguardo que se colocan en las mesas de votación con el número de votos registrados en las actas de escrutinio.
Sobre las elecciones municipales, la rectora Oblitas manifestó que no han discutido cuándo se podrían realizar esos comicios. Indicó que al tener fecha la darán a conocer al país.
Con información de Globovisión