(Valencia, 29 de mayo. Noticias24 Carabobo) El abogado penalista, Alfonso Granadillo, vio como positivo el “Plan Cayapa” que implementó la ministra de Asuntos Penitenciaros, Iris Varela, en el estado Carabobo este martes. Sin embargo, dijo que debe haber una previa planificación para que no se vea “como un pañito de agua tibia”.
Granadillo espera que este plan que tratará de articular los órganos de administración de justicia que existen en Venezuela, para solventar los múltiples casos de los reos que mantienen retardo procesal en el país, no sea para mantener ante la opinión pública una determinada postura del Gobierno Nacional para que luego no se aborde con interesa lo que tiene que ver con todos los privados de libertad.
“Es bastante interesante lo que a través del ministerio se está proponiendo para evitar lo inevitable, que es el retardo procesal”.
Dijo que es importante que se aplique taxativamente el Código Procesal Penal en la solución de los retardos. “No podemos seguir convirtiendo nuestras cárceles en una Universidad de la delincuencia y no se hace nada ni cultural, ni laboral, ni educativo, para que puedan irse formando y no se mantenga en un constante ocio”, resaltó.
Recordó que en estos instantes lo grave es el hacinamiento en las cárceles venezolanas. Agregó que el centro penitenciario carabobeño esta sobre poblado, al detallar que este tiene capacidad solo para 900 presos y actualmente cuenta con más de cinco mil.
“Quiero recordarles que no es el caso de la cárcel de Tocuyito, sino todas las cárcel del país tienen un importante hacinamiento”.
El también vicepresidente del Colegio de Abogados de la entidad manifestó que ellos como organización quieren ofrecer charlas dentro del penal de Tocuyito “donde podamos servirle a los penados de libertad para que se pongan al día de los beneficios que les corresponden, así como también permitir que distintas ONG puedan ingresar a la cárcel”.
Además señaló que el Colegio solicitará una reunión lo más pronto posible con las autoridades del Circuito Judicial en Carabobo.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa «Punto de Encuentro» transmitido por Dat Televisión, bajo la conducción de los periodistas Esther López y Luis Guillermo Carvajal.