(Valencia, 31 de mayo. Noticias24 Carabobo) El Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo realizó este viernes una sesión especial para conmemorar el Día del Árbol, la cual contó con la presencia del director de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria del estado Carabobo, doctor Aly Cerbando Pérez Macías, como orador de orden, a quien le fue conferido el Botón de Honor del Consejo Legislativo.
La sesión se inició con la interpretación del himno al Árbol por parte de la coral de la escuelas bolivariana Juan José Rondón, mientras que la Coral de la UE Pedro Castillo, deleitó a los presentes con temas relacionados con el ambiente.
Luego de dar la bienvenida, la presidenta Flor García señaló que con esta sesión se le estaba rindiendo homenaje a uno de los seres vivos más importantes del planeta pues reivindicar al árbol como ser de vida, es reivindicar la presencia del socialismo ya que han cobijado muchos de esos pulmones vegetales, los sueños de nuestros patriotas libertadores “y es fundamental seguir el sendero de nuestro eterno comandante como lo es el medio ambiente”.
Posteriormente, las legisladoras Blanca Bustamante y Xiomara Luna, acompañaron al Orador hacia el podio de honor, desde donde señaló que la fiesta del árbol debía seguirse celebrando de materia obligatoria como antiguamente lo era “pues es un silencioso compañero que nos brinda beneficios pero muchas veces lo maltratamos, a pesar de que nos purifica el aire, nos da respiro, contribuyen a la mitigación del cambio climático, y ha sido testigo incondicional de muchos pasajes de nuestra historia como es Samán de Catuche, La Ceiba de San Francisco y el más conocido, el Samán de Güere, bajo cuya sombra bailaban nuestros indígenas y que sirvió de inspiración a hombres que han jurado paz y libertad a nuestro pueblo”.
Destacó el orador que pese a ellos muchos son podados de manera indiscriminada, clavados, pintados, “así que debemos reflexionar sobre el papel del ser humano frente a la naturaleza y su medio ambiente, el carácter depredador del capitalismo está llevando a este mundo al borde del desastre con la explotación irracional que han generado la aceleración de los cambios que alteran el comportamiento de esa naturaleza con grandes inundaciones, disminución de reservas de agua, biodiversidad afectada, que son producto de esta explotación criminal”.
Lo que esta en juego es la vida del planeta, y así lo plasmó el comandante eterno Hugo Chávez, en el quinto objetivo del plan de la patria, quien consciente del peligro que corren nuestros bosque, dio a entender que el socialismo debía ser profundamente ecológico, para usar racionalmente los recursos, y su preservación, como fuente de energía de vida, le motivó a lanzar la Misión Árbol, de manera que nuestro planeta hay que cuidarlo.
Seguidamente se hizo entrega de boton de honor, además de al orador a el coronel Bernardo Ontiveros, Cptan. Julio Jiménez Méndez, Rafael Pineda , Gerardo Urbina y Ángel Moreno; así como también se otorgó reconocimiento especial a el ing. Gustavo Alvarez, al comité de conservación ambiental indio Maco-Maco, Frente Ecoambiental “Libertador 1986” , Rafael Ortega, Antonio Marvaez, Neria González, Emileydis Luna, José Parada, Yelitza Guevara, Crnel. Óscar Marín, César Oviol , Ysaac Colmenares, Patricio Araya, José Hurtado, Noramis Gómez, Marisela Moreno, Francisco Rodríguez, Carlos Núñez y Richard Cox Artegada.
Al finalizar, se transmitió un video preparado por la comisión de Ambiente y Desarrollo Económico del parlamento carabobeño relacionado con la destrucción de los bosques.
Con información de nota de prensa