(Valencia, 04 de junio. Noticias24 Carabobo) El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), Jesús Villareal, calificó de “paupérrimo” el aumento salarial que el Ejecutivo Nacional dio al gremio en el 2011. Dijo que en los últimos cinco años el salario de los docentes se deterioró en un 185%.
Villareal informó que un profesor universitario hoy en día gana tres mil 300 bolívares, cuando debería estar ganando nueve mil 600. Y un titular 20 mil 600 bolívares. Por tal razón resaltó que la circunstancia los ha llevado esta situación que no pueden evadir.
El representante de la Apuc manifestó que las acciones de calle que ha emprendido el gremio es la única manera de mostrar al Gobierno Nacional sus solicitudes. “Estamos en una situación bien dramática y compleja”, comentó.
“Nosotros estamos haciendo clases magistrales internas, pero tenemos que combinar las acciones dentro y fuera del campo. Nosotros siempre hemos mantenido una posición muy clara y pretenden meternos en un corralito”.
Señaló que además del aumento que solicita el gremio de profesores, piden un prepuesto justo para las universidades y las providencias estudiantiles.
Mencionó que a través de las mesas técnicas, “nos pretenden que entremos en un corralito donde convalidemos una serie de aspectos de la denominada convención colectiva marco o normativa laboral en la cual nosotros de esos 117 artículos establecidos para unificar el sector universitario, en el cual los profesores no estamos participando, hay una federación paralela, una federación de maletín que es de corte oficial y que supuestamente representa a 40 mil profesores, a nosotros nos representa la Fapuv que históricamente 46 años y a eso es que nos debemos y a través de allí es que hemos discutido a través del CNU mediante un mecanismo de discusión flexible a la luz de los escenarios las normas de homologación”.
Villareal dijo que no pueden convalidar algo en el cual no han trabajado. “Ahí hay elementos ideológicos. Que nos sentemos a convalidar algo que no existe nada concreto, esos son mecanismos dilatorias”. Resaltó que el mecanismo correcto es que el CNU y Fapuv nombre la comisión técnica “y empecemos a trabajar”.
Agregó que la representante del CNU en Carabobo no se ha reunido con la asociación y que el ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, dijo que el aumento no era materia del Ministerio de Educación Superior sino del Ministerio del Trabajo. “Eso esta enrareciendo el ambiente, no pueden cambiar las reglas de juego en momentos como este”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa «Punto de Encuentro» transmitido por Dat Televisión, bajo la conducción de los periodistas Esther López y Luis Guillermo Carvajal.