Con el II Festival “Perfopoesía 2016” y una exposición de artes itinerante “Contrastes entre oleos” la gobernación bolivariana de Carabobo, encabezada por Francisco Ameliach, a través de la secretaria de Cultura, rindió un especial homenaje al cultor y cuentacuento valenciano, Rafael Pineda, conocido en la ciudad como: “Tin Marin”.
Emir Giménez, secretaria de Cultura y presidenta de la Fundación Festivales de Carabobo indicó que a través del programa “Un espacio para el Arte, historias y tradiciones” unido desde la llegada de la época decembrina con “En Carabobo se siente la navidad con Cultura”, el gobierno regional rindió un especial homenaje al cultor valenciano y cuentacuento Rafael Pineda, responsable por más de 30 años de organizar el “Festival del Papagayo”, en el sector El Calvario.
La funcionaria señaló que desde la gestión cultural de Ameliach se disponen diferentes espacios convencionales y no convencionales para el rescate de las manifestaciones artísticas propias de la entidad. Asimismo, detalló que este viernes se está concluyendo una etapa de las actividades enmarcadas dentro del programa “En Carabobo se siente la navidad con Cultura”, para dar paso a nuevas actividades que continúen promoviendo la celebración de la época decembrina.
Sentido Homenaje
En relación al homenaje realizado a “Tin Marín”, Denis Miraldo, coordinador, dramaturgo y músico, de la agrupación cultural “El Taller de Calíope”, organizadora del II Festival de Perfopoesía 2016, manifestó que, “esta es una actividad respaldada por diversas instituciones culturales, entre ellas la gobernación a través de la secretaria de cultura, con la finalidad de ofrecer un nuevo espacio de expresión a los artistas, tomando la cultura como una terapia para curar nuestra sociedad”.
En el mismo particular acotó que, “estamos aquí de manera muy especial para celebrar el homenaje que se le rinde a Rafael Pineda, conocido como “Tin Marín”, el chino entre sus amigos, responsable del Festival de Papagayos La Guacamaya, que lleva más de 30 años realizándose en la ciudad y que hoy va a recibir de manos de poetas, cuentacuentos y artistas, junto a la gobernación de la entidad el respeto y admiración que se merece”.
Varios artistas de la entidad llegaron hasta la plaza Sucre para disfrutar del carisma de este activador cultural, quien de manera desprendida ha regalado sonrisas, alegría y colorido a los niños y jóvenes a través de su festival de Papagayos, realizado durante más de tres décadas.
Por otra parte detalló que este festival estará por nueve días en más de 15 espacios de Valencia, entre ellos: Parque Negra Hipólita, Casa de La Estrella, así como museo, plazas y escuelas. Afirmó que el eslogan de “El Taller Calíope”, es poesía sin límites. Invitó a los valencianos a disfrutar de las actividades dispuestas para el disfrute en familia, en los espacios del parque Negra Hipólita.
Informó Miraldo que, “dentro de nuestra programación además de talleres, lectura de poesía, canciones, también realizamos un paseo por la historia de Valencia, porque cómo podemos enamorarnos de una ciudad que no conocemos, cómo enamorarnos de una novia que apenas hemos visto. Nosotros creemos en lo hermoso del patrimonio valenciano y queremos que los niños y jóvenes conozcan la historia de estos valles carabobeños”.
Rescate cultural
“Estamos aquí en los espacios de la plaza Sucre, un espacio rescatado para la colectividad valenciana, gracia al trabajo realizado por la gobernación de Carabobo, acompañados por amigos, cultores, pintores, artistas, estamos en la vida para ser celebrados y poder celebrar”, afirmó el activador cultural, Rafael Pineda durante el homenaje.
Pineda aprovecho la oportunidad de recordar la importancia del rescate del parque ecológico “Filas de la Guacamaya” por lo que invitó a todos los valencianos a participar el próximo 18 de diciembre, de una actividad para el disfrute de estos espacios ubicados en el centro de la ciudad.
Con información de Prensa Gobernación de Carabobo