El 25 de noviembre de 1956, con 30 años, Castro y otros 81 hombres salieron del puerto mexicano de Tuxpan hacia Cuba en el yate Granma, con el objetivo de derrocar al gobierno de Fulgencio Batista.
Justo en el 60º aniversario del inicio de ese viaje, el líder de la revolución que transformó Cuba falleció en La Habana a los 90 años de edad.
Hace seis décadas Fidel Castro, su hermano Raúl, el médico argentino Ernesto ‘Che’ Guevara, Camilo Cienfuegos, Ramiro Valdés, Juan Almeida, Juan Manuel Márquez y Faustino Pérez estaban entre los hombres a bordo del Granma.
«El barco presentaba un aspecto ridículamente trágico: hombres con la angustia reflejada en el rostro, agarrándose el estómago. Unos con la cabeza metida dentro de un cubo y otros tumbados en las más extrañas posiciones, inmóviles y con las ropas sucias por el vómito», relató una vez Guevara sobre esa travesía.
La embarcación, construida en 1943 y llamada Granma por la abreviación del inglés grandmother (abuela), fue comprado para la misión en México y tenía 13 metros de longitud (eslora).
Navegó por las aguas del Golfo de México y el Caribe hasta encallar el 8 de diciembre de 1956 en un manglar en la costa oriental de Cuba, cerca de la playa Las Coloradas, que era su objetivo.
De los 82 revolucionarios solo 21 lograron reagruparse y formar un comando tras ser sorprendidos por el ejército cubano, mientras que otros murieron en los combates o fueron hechos prisioneros.
La revolución emprendida por Fidel Castro triunfaría el 1 de enero de 1959.
Con información de BBC Mundo