El Carnaval de El Callao es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconoció este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la reunión del comité intergubernamental que se reúne en Adis Abeda, Etiopía.
El Carnaval de El Callao tiene más de 120 años de antigüedad y representa la fusión de la cultura de los pueblos del Caribe que se asentaron en esta localidad atraìdos por las minas de oro.
Destacan las «madamas» o damas Afrodescendientes, vestidas con trajes de colores, pañuelos de colores, grandes turbantes y gran cantidad de collares; los trenzados de los turbantes tienen distintos significados.
Otros personajes importantes son los «diablos», figuras adultas o infantiles vestidos de rojo, azul o amarillo que se cubren la cabeza con grandes máscaras llenas de cuernos, nacidos de mitos populares y supersticiones criollas, encargados de proteger la comparsas.
El peón o trabajador está presente en los «negro medio pinto», quienes pintan su cuerpo con alquitrán o pintura negra y amenazan con «pintar» a los transeúntes a menos que se les brinde bebida o se les de un medio (25 céntimos de Bolívar en tiempos originales de la fiesta) y los mineros que con su pico, pala y la «batea» o plato donde va depurando la arena de los ríos cercanos para separar los granitos de oro.
La música que mueve las comparsas es el calipso, ritmo exclusivo de esta localidad que se canta en patois: una mezcla de inglés, español y francés, acompañada por instrumentos de percusión como el bum-bac y los tambores de metal.
En el año 2014 el Carnaval de El Callao fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela y desde entonces se trabajó por ampliar este reconocimiento al ámbito internacional por intermedio de la Unesco.
Con información de AVN