jueves, noviembre 14, 2024
spot_img

Sundecop tendrá 30 días para activar web de autos usados

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir
sudecop
Foto: Referencial

(Valencia, 03 de julio. Noticias24 Carabobo) Una vez aprobado el Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Nuevos y Usados Nacionales o Importados, la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop), tendrá 30 días para activar y adecuar el portal web en el que los ciudadanos podrán ingresar diversos datos para conocer el precio en el que se podrán comercializar los automóviles de segunda mano.

De acuerdo con el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Claudio Farías, esta medida —que fue incluida en las disposiciones transitorias de la legislación—, tomará en cuenta que los vehículos usados perderán el 10% del valor al salir del concesionario.

Hay que destacar que en la página web que estará a cargo de la Sundecop, se colocará el modelo del vehículo, la marca, el año de ensamblado y el kilometraje que posea hasta el momento de la solicitud, para así obtener el valor máximo en lo que puede ser vendido el automóvil. Con esta ficha se podrá acudir a las Notarías Públicas y al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, que podrán verificar estos datos para formalizar la adquisición de este bien.

Ayer fue retomada la discusión de la ley de carros que llevaba ya tres meses suspendida. En abril pasado fueron aprobados, en segunda discusión, los primeros 12 artículos de los 14 debatidos; sin embargo, ayer fue levantada la sanción a estos puntos, al recibir cambios “de forma” en su redacción, a solicitud de la Comisión de Administración y Servicios.

Se prevé que el debate continúe el próximo martes de ser convocada por la directiva. Y es probable que este mes sea aprobada definitivamente la ley.

El parlamentario Elio Serrano, presidente de esta instancia, quien hizo una revisión del proyecto antes de iniciarse la discusión de la normativa en el departamento de Archivo del Palacio Federal Legislativo, manifestó que las modificaciones en el texto postulado en 2009, se basó en la forma del mismo.

Mientras que Farías detalló que varias de las sanciones fueron incluidas en cada artículo, pues el proyecto original contenía un capítulo únicamente para las penalizaciones haciendo referencia a cada artículo de la Ley.

Asimismo, enfatizó que fueron sumados cinco artículos a los 33 del proyecto original, quedando con 38 artículos y siete disposiciones transitorias.

Entre las novedades del proyecto está la inclusión de las condiciones que deberá tener el establecimiento comercial que se dedique a la compra y venta de vehículos usados, entre ellas, “el pago de sus impuestos y que se vea que no es un local provisional”, indicó Farías.

A solicitud del Ministerio Público la normativa también establecerá que los vehículos que sean declarados por las aseguradoras como “pérdida total” no podrán ser revendidos, sino que pasarán “al parque de repuestos nacional”.

Estos puntos modificados obedecen a algunas consultas a otros sectores que habían solicitado su intervención; “sobre todo las ensambladoras y los ministerios de Industrias y Comercio”, indicó el diputado Algencio Monasterios al destacar que se dio la mayor participación a todos los sectores.

Sobre los carros nuevos, Farías reiteró que se establecerá que el Ejecutivo a través del Ministerio de Comercio tendrá 120 días para “verificar los montos de los vehículos nuevos a través de un estudio a cada vehículo y ensambladora”.

Con respecto a la garantía de los carros nuevos, el proyecto especifica, en el artículo 20, que será de 3 años o de 60 mil kilómetros.

Al cierre de esta edición, se mantenía el debate en la sesión ordinaria del poder legislativo del Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Nuevos y Usados Nacionales o Importados.

Con información de Panorama

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes