Gremios educativos piden al gobierno establecer con seriedad los porcentajes de aumento de la matrícula escolar, pues hasta ahora son lineales y no se toma en cuenta los atributos de cada colegio. Aseguran que jamás se ha adecuado lo establecido por el Ministerio de Educación a la realidad que vive el país.
María Teresa Curiel, miembro de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), explicó que como los colegios pueden aumentar una vez al año, una vez que se hace el ajuste del sueldo mínimo en el mes de mayo, se inicia el estudio para el ajuste de las matrículas y mensualidades.
“Hay que tomar en cuenta que muchos de los sueldos de los docentes, sobre todo en el interior del país es el mínimo; y si tienes un aumento del 40% al que no se le ha incrementado la Unidad Tributaria, entre otros factores y variables, y si tomáramos en cuenta un aumento tendríamos que estar hablando de un 35%, 40% y cuidado si no un poquito más para una realidad”, acotó.
Apuntó que los colegios privados lo que están haciendo en este momento es un reajuste “porque estamos subsanando todas las variables ocasionadas durante un año escolar y que hasta ahorita no la hemos trasladado a los representantes”.
“Luego presentamos el estudio a los padres y representantes para saber cómo podemos hacer para mantener la calidad educativa y lograr subsistir por un año completo porque asumimos responsabilidades con docentes, obreros, personal administrativo y en un año puede haber devaluaciones como en el año pasado que hubo un cambio en la Ley de Alimentación”, añadió.
En tal sentido, advirtió que a lo largo de un año se han venido acumulando una cantidad de incrementos “y ahorita nos viene lo que se proyecta (…) nosotros no somos los que establecemos la inflación en este país, nosotros estamos respondiendo a una mala política económica y estamos regidos por una cantidad de situaciones y porcentajes externas que afectan a cualquier colegio”.
Apuntó que los recursos que ingresan al colegio en su mayoría se utiliza en los gastos de personal. “No tenemos cómo ofertar y muchos docentes se están retirando no a otros colegios sino a otra forma de vida”, lamentó Curiel.
Recordó que los colegios son una empresa privada como cualquier otra, tenemos personal, obligaciones para con el personal, infraestructura que mantener y obligaciones con las leyes (…) y cuando tu ofertas trabajo debes dar algo atractivo y si consigues un licenciado en educación y con postgrado, que es lo que queremos esté frente a nuestros hijos, no le llegas al sueldo porque tienes una limitación de seis años en el que estás regulado no en base a lo que es una realidad de la inflación en el país sino a un estudio que no sabemos de dónde salen los números”, dijo.
Adicionalmente, Curiel sostuvo que los porcentajes establecidos por el gobierno son lineales y no se hacen tomando en cuenta a cada colegio. “Existen colegios con infraestructuras diferentes algunos con teatros, piscinas, etc. y que requieren mayor cantidad de dinero; y otros que tienen una casa con infraestructura adecuada a ser colegio, por eso tiene que haber una seriedad en este punto si queremos seguir manteniendo la educación privada”, citó como ejemplo.
Por su parte, Nancy Hernández de Martín representante de Fenasopadres resaltó que el sector privado cubre un poco más del 20% del subsistema de la educación básica en Venezuela; es decir, de los 9 millones de estudiantes el 22% es atendido por el sector privado.
Con información de ElInformador