(Valencia, 18 de julio. Noticias24 Carabobo) «Definitivamente hay una devaluación» en esto coincidieron los especialistas en economía José Guerra e Inocencio Sánchez al referirse a la subasta realizada por medio del Sicad, alegando que el precio promedio subastado fue de 11,02 bolívares por dólar si se evalúan los montos otorgados a las personas naturales y jurídicas que participaron.
El economista y asesor de la MUD, José Guerra enfatizó que «al final de todo lo que hay es una devaluación» explicando que el Sicad vino a sustituir al Sitme, por lo que al comparar el precio de ambos métodos se evidencia una brecha de al menos cinco bolívares por dólar, recordando que el desaparecido sistema valoraba la divisa a no más de seis bolívares.
En este sentido, el profesor de la UC y especialista del tema, Inocencio Sánchez detalló que en esta ocasión el Sicad subastó a las personas jurídicas un total de 180 millones de dólares a 10,90 bs y a las naturales 34,7 millones de dólares a 11,70 bolívares por dólar.
Por otra parte, el método utilizado en el Sicad también fue en cierta forma criticado por los especialistas, determinando que es una «ruleta» y no una subasta puesto que las divisas se otorgaron a quienes ofrecieron menos y no a quienes valoraron más como lo determina el sistema real de las subastas.
«Hay varios cuatro tipos de cambios: el oficial, el paralelo, el viajero y el de los diferentes sectores productivos, es decir que habrán diferentes tipos de cambio que hacen inmanejable la política cambiaria del país», enfatizó Guerra.
Reservas caídas: no hay dólares
Un punto destacado por los economista durante la entrevista trasmitida por Dat TV a través del programa «dígalo Usted», fue la liquidez de las reservas de Venezuela, «no hay dólares» argumentó el profesor Sánchez recalcando que las reservas han caído drásticamente, lo que significa que solo hay una tercera parte del total de estas que genera escasez a la hora de ofrecer divisas.
«Entramos a la subasta con reservas limitas», manifestó por su parte José Guerra indicando en este sentido que por tal motivo se «inventaron» esos métodos desconocidos para subastar, creando un monstruo con diferentes tipos de cambios sin saber al final el costo real que alcanzaran las divisas para cada sector productivo del país, impactando así directamente en la inflación venezolana.