De acuerdo a un comunicado emitido por la Casa Blanca en su cuenta de Twitter, a partir de ahora «los cubanos que intenten ingresar a los Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para ayuda humanitaria estarán sujetos a remoción, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos».
Esta política – implementada desde 1995– permitía la residencia de los cubanos que llegaban a tierra norteamericana mientras que eran deportados a Cuba aquellos que eran interceptados en alta mar. El Gobierno estadounidense informó que los cubanos serán tratados bajo las leyes regulares migratorias del país del norte.
Además, queda derogado el Programa de Libertad Condicional para los Médicos Profesionales Cubanos que permitía a profesionales de la medicina de Cuba solicitar asilo en los Estado Unidos donde recibían visado para ser residentes.
El comunicado reseña que esta medida responde a los esfuerzos que se hacen para normalizar la relación entre Estados Unidos y Cuba.
El documento aprobado por el presidente Barack Obama es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano aprobada en 1966, «que otorga autoridad al Secretario de Justicia de EE.UU. para permitir que los cubanos que han entrado en el país, tanto legal como ilegalmente, obtengan la residencia permanente un año después de su llegada», reseña EFE.
Estas medidas estimulaban a que hombres, mujeres y niños arriesgaran su vida al desplazarse vía marítima hacia EEUU.
Con información de Telemundo