Con el traslado 27 reclusos a cuatro penales del país cesó ayer el conflicto de más de 10 horas en la Cárcel Nacional de Maracaibo que dejó al menos siete reos muertos y varios heridos.
Fuentes militares confirmaron a Panorama que, en horas de la tarde de ayer, salió el grupo de reclusos en un bus del Ministerio Penitenciario.
El pasado domingo, en un enfrentamiento con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) resultó abatido Pedro Caldera, pram del área Máxima, situación que desencadenó el conflicto armado entre los privados de libertad.
Una fuente ligada a Sabaneta manifestó a este rotativo: “Se trasladaron 27 presos para Falcón, Tocuyito, Portuguesa y Barinas. Entre los internos trasladados están ‘El Ovejo’, ‘El Cuki’ ‘El Kanqui’ ‘El Titi’, ‘Nenuco’, entre otros”.
Ayer, a las 10:00 de la mañana, en el penal se sentía una tensa calma, tras la fuerte balacera.
Se reanudó la visita, solo para las mujeres y se permitió el pase de comida y ropa. Más de 100 madres y parejas de los internos hacían cola , bajo un sol inclemente. Tenían colchonetas, comida y otros objetos.
Las fuentes oficiales confirmaron la muerte de siete personas, uno de ellos al parecer era visita. También se conoció que los internos José Gregorio Urdaneta, de 29 años, y Yurbi Antonio Márquez, de 23, ingresaron heridos de bala al Hospital General del Sur a las 3:00 de la tarde.
Con información Panorama / Redacción Sucesos