El ministro del Poder Popular para Transporte, Ricardo Molina, informó este martes sobre el colapso irregular del Puente Guanape, ubicado al oeste de la Guaira, en el estado Vargas, en el cual no registraron víctimas.
Durante un contacto con el programa «La Hojilla» que transmite Venezolana de Televisión (VTV), aseguró que para las autoridades resultan «sospechosas las condiciones en que se produjo el incidente», dado que la estructura se encontraba en óptimas condiciones.
“Con toda responsabilidad debemos decirlo, estaba en perfecto estado estructural y de funcionamiento. Buscamos con apoyo de Funvisis, no hubo registro de algún movimiento sísmico, tampoco estaba circulando ninguna gandola con sobrecarga. No hay ninguna razón objetiva que pudiéramos decir que fue la causa del colapso del puente”, explicó Molina.
El derrumbe, que dejó incomunicados a los habitantes del oeste de la Guaira, se produjo alrededor de las 4:20 de la tarde del pasado martes, cuando circulaba un pequeño autobús de pasajeros de un lado y en el otro sentido un vehículo particular. Las personas a bordo de los vehículos sólo presentaron lesiones leves.
Molina precisó que los organismos del Gobierno Nacional se apersonaron al lugar por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, para solventar el problema de manera estructural y buscando las razones del colapso de este puente.
Investigación exhaustiva
Asimismo, el ministro dio a conocer que los diferentes organismos, con apoyo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) adelantan una investigación exhaustiva para determinar las verdaderas razones del colapso.
Denunció que en horas de la mañana, en una radio varguense, a pocos minutos que ocurriera el derrumbe, un locutor dijo: “lo que falta es que falle el puente Guanape” y posteriormente se apersonaron al sitio diputados de la oposición.
“Nosotros no queremos decir nada con esto, queremos ser muy responsables, pero nos preocupa mucho que quieran generar intranquilidad en nuestra gente”, alertó.
Trabajo mancomunado
Además, aseveró que el Gobierno, conjuntamente con la Gobernación del estado Vargas, al frente de Jorge Luis García Carneiro, trabajan para que en el menor tiempo posible restituir el paso.
“Ya están todos los equipos afortunadamente, el Gobierno revolucionario ha venido construyendo unas capacidades que antes ningún gobierno tuvo, tenemos equipos, tenemos gruas, tenemos puentes de guerra”, precisó el ministro.
Indicó que durante toda la noche de este martes se construyó una trocha y se ha planificado hacer un relleno temporal sobre el mismo puente caído; es decir, opciones para restituir lo antes posible la comunicación con el este y el oeste del estado Vargas y «montar el puente provisional en tiempo récord».
Con información de Correo del Orinoco