El movimiento telúrico se produjo a las 17.06 hora local (8.06 GMT) a unos 30 kilómetros de profundidad con epicentro en el mar, a unos 60 kilómetros frente a la localidad costera de Kuji, en la prefectura de Iwate, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
El temblor alcanzó el nivel 3 en la escala japonesa, que se centra más en las zonas afectadas, en la localidad de Fudai y en Morioka, capital de Iwate en la que viven unas 300.000 personas.
Las autoridades no han informado de víctimas o heridos, de daños en infraestructuras o centrales nucleares en la zona ni tampoco de interrupciones en el transporte.
Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están diseñadas para aguantar los temblores.
Por otra parte, esta misma zona de Japón registró el 11 de marzo de 2011 un poderoso terremoto de 9 grados y posterior tsunami que acabaron la vida de más de 18.000 personas y causaron la crisis nuclear de Fukushima.